Comercio Exterior

Tequila rompe récords de producción y exportación en 2020

Pese a medidas de confinamiento por Covid-19, la agroindustria tequilera siguió operando al ser considerada actividad esencial.

Guadalajara, Jal. Pese a la crisis generada por la pandemia de Covid-19 a escala global, al cierre de 2020 la agroindustria tequilera –que fue considerada actividad esencial durante los meses en que se suspendieron actividades económicas en Jalisco—, alcanzó cifras récord en producción y exportación de la bebida así como en consumo de agave.

Según estadísticas del Consejo Regulador del Tequila (CRT), la producción de la bebida nacional en 2020 creció 6.3% en comparación con 2019, al pasar de 351.7 a 374 millones de litros.

Por cierto, 2020 fue el mejor año para la producción de la categoría 100% de agave que alcanzó su máximo nivel histórico con 228 millones de litros. 

En tanto, las exportaciones tequileras crecieron a doble dígito al pasar de 245.8 millones de litros vendidos al exterior en 2019, a 286 millones de litros en 2020, lo que supone un crecimiento de 16.3 por ciento.

En este rubro también la categoría 100% de agave llega a su máximo nivel histórico de exportaciones, enviando al mundo 163.1 millones de litros de tequila 100% de agave”, señala el CRT a través de un comunicado. 

De acuerdo con el CRT, Estados Unidos se mantuvo como el principal destino internacional para la bebida mexicana al recibir 254 millones de litros de tequila el año pasado; es decir, el 88.9% de las exportaciones totales de la bebida.

En el top ten de los principales consumidores de la primera Denominación de Origen mexicana, aparecen, después de Estados Unidos, Alemania, España, Canadá. Francia, Letonia, Australia, Reino Unido, Italia y Colombia.

Por su parte, el consumo de agave Tequilana Weber variedad azul aumentó 4.8% en comparación con 2019, al cerrar el año pasado con 1.4 millones de toneladas consumidas para la producción de tequila.

En materia de protección internacional, durante 2020 se logró el registro en Nueva Zelanda, Singapur y Ucrania, con lo que suman 55 países en los que el tequila se encuentra protegido.

Fuente: www.eleconomista.com.mx

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *