Comercio Exterior

Comce ve una recuperación en forma de V para las exportaciones de México en 2021

Las exportaciones de mercancías de México totalizaron 417,670 millones de dólares en 2020, lo que representó una disminución de 9.3% a tasa anual y su mayor caída en los últimos 11 años.

México tendrá un crecimiento interanual de 9% en sus exportaciones de productos en 2021, lo que implicaría una recuperación en forma de “V”, estimó Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce).

Las exportaciones de mercancías de México totalizaron 417,670 millones de dólares en 2020, lo que representó una disminución de 9.3% a tasa anual y su mayor caída en los últimos 11 años.

El principal impuso de las ventas externas mexicanas estaría en la mayor demanda de Estados Unidos, su principal mercado de exportación y una economía proyectada por el Comce con un crecimiento de 5% en el año en curso.

Ruiz Huarte enfatizó que las exportaciones mexicanas serán un motor del Producto Interno Bruto (PIB), considerando que escalarían más del doble frente a lo que crecería la economía de México en 2021, previsiblemente alrededor de 4%, también según los cálculos del Comce.

Lo que va a jalar el crecimiento de México son las exportaciones mexicanas”, comentó Ruiz Huarte este martes, en una rueda de prensa virtual.

Durante las primeras dos sesiones de la semana, el peso mexicano acumula una apreciación de 1.54% o 31.6 centavos, debido a la expectativa de mayores estímulos fiscales en Estados Unidos que podrían resultar particularmente benéficos para México, pues ayudarían a que continúe la recuperación económica a través de las exportaciones.

De enero a noviembre de 2020, último dato desglosado disponible, las exportaciones mexicanas de productos al mercado estadounidense sumaron 303,981 millones de dólares, una disminución interanual de 10.5%, de acuerdo con estadísticas de la Secretaría de Economía.

Ese monto abarca 81.2% del valor de todas las exportaciones de mercancías mexicanas en el mismo periodo, lo que refleja la alta dependencia del mercado de Estados Unidos.

La importancia de América del Norte para México es aún mayor dado que Canadá se ubica como el segundo destino de sus ventas externas, con 10,104 millones de dólares en los 11 primeros meses del año pasado, una participación de 2.7 por ciento.

Los representantes del Comce han pedido una reunión con la secretaria de Economía, Tatiana Clothier, con el interés de plantearle puntos relacionados con el desarrollo de una política industrial y la diversificación de mercados, con una mayor promoción del comercio exterior mexicano.

“México tiene 13 tratados de libre comercio; tenemos que ser creativos para aprovechar el momento complejo del mundo por la pandemia y el bajo consumo”, dijo Miguel Ángel Landeros, vicepresidente nacional del Comce, al participar en la misma rueda de prensa.

Desde el ángulo de Monex, el sector externo de México fue el motor de la recuperación durante la segunda mitad de 2020. Además, las cifras dadas a conocer sobre el cierre del año muestran que el comercio internacional mexicano se encuentra en buen estado de cara a 2021 y es resiliente frente al resurgimiento del Covid-19. Monex espera que las variaciones mensuales de exportaciones e importaciones se desaceleren paulatinamente, pero el volumen del año sería mayor al de 2020 y 2019, siendo el primer componente de la demanda agregada en recuperarse. 

El Comce enfatizó que las exportaciones mexicanas serán un motor del PIB, considerando que escalarían más del doble frente a lo que crecería la economía de México en 2021, previsiblemente alrededor de 4 por ciento.

Fuente: roberto.morales@eleconomista.mx

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *