Comercio Exterior

Nombran a Okonjo-Iweala directora general de la OMC

Se trata de la primera mujer que encabezará esta organización y asumirá sus funciones el próximo 1 de marzo y su mandato, renovable, expirará el 31 de agosto de 2025.

Los miembros de la Organización Mundial de Comercio (OMC) nombraron este lunes a Ngozi Okonjo-Iweala como la próxima Directora General de esa Organización. La decisión fue tomada por consenso en una reunión extraordinaria del Consejo General de la OMC.

Así, Okonjo-Iweala se convertirá en la primera mujer y la primera africana en encabezar la OMC. Y asumirá sus funciones el próximo 1 de marzo y su mandato, renovable, expirará el 31 de agosto de 2025.

A finales de octubre de 2020, Okonjo-Iweala fue nombrada como la candidata con mayor apoyo para fungir como Directora General de la OMC; sin embargo, Estados Unidos se opuso a darle su respaldo.

Estados Unidos informó entonces que apoyaba a la única competidora finalista en este proceso, la surcoreana Yoo Myung-hee.

Pero a principios de febrero, Okonjo-Iweala recibió el apoyo de Estados Unidos.

Recientemente Okonjo-Iweala fue nombrada enviada especial de la Unión Africana para movilizar el apoyo financiero internacional para la lucha contra el Covid-19 y enviada especial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Acceso al Acelerador de Herramientas Covid-19.

Antes, Okonjo-Iweala sirvió dos veces como Ministra de Finanzas de Nigeria (2003-2006 y 2011-2015) y actuó brevemente como Ministra de Relaciones Exteriores en 2006, la primera mujer en ocupar ambos cargos.

Tuvo una carrera de 25 años en el Banco Mundial como economista de desarrollo, llegando al puesto número 2 de Directora Gerente de Operaciones del BM.

Un total de 164 economías miembros en la OMC deben elegir al nuevo Director General por consenso.La recomendación de Okonjo-Iweala fue hecha por tres embajadores de la OMC, la llamada “troika”, después de consultar con miembros en una serie de reuniones a puerta cerrada en Ginebra.

Durante este proceso, estos tres embajadores, los presidentes del Consejo General de la OMC (David Walker), del Órgano de Solución de Diferencias (Dacio Castillo) y del Órgano de Examen de las Políticas Comerciales (Herald Aspelund) actúan como facilitadores.

En primera instancia, Okonjo-Iweala logró el apoyo de la Unión Europea y posteriormente el de China.

La OMC es el foro comercial más importante a nivel mundial, siendo la única institución que se ocupa de las normas que rigen el comercio internacional entre los países, mediante un marco multilateral de disciplinas que establecen los principios de la liberalización, así como las flexibilidades permitidas. Su función principal es garantizar que el comercio opere de la manera más fluida, predecible y libre posible.

Fuente: roberto.morales@eleconomista.mx

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *