Aduanas, Comercio Exterior, Exportaciones, Importaciones, Logistica y Transporte

CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC, UNA ALTERNATIVA PARA EL COMERCIO MUNDIAL

La vía que interconecta los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz impactará en el traslado de mercancías y en la economía, con 10 polos de desarrollo a lo largo de sus 324 kilómetros

A través del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), la actual administración busca mejorar y acelerar el paso de mercancías de todo tipo entre el océano Pacífico y el golfo de México.

El proyecto, impulsado por el gobierno federal, plantea modernizar los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, y reconstruir y modernizar la infraestructura que los interconecta, la cual impacta directa o indirectamente a 79 municipios: 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz.

El Programa Institucional, publicado el pasado 3 de julio en el Diario Oficial de la Federación, detalla que el principal objetivo del corredor es “consolidarse como un promotor y coordinador de las políticas públicas y actividades nacionales enfocadas al desarrollo económico y social de la región con objetivos y estrategias que buscan impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo”.

De acuerdo con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la autopista que se construye actualmente está sobre el trazo de la carretera que ha comunicado desde hace décadas ambos puertos, la cual se prevé que esté lista en diciembre.

Además, se reconstruye la vía del ferrocarril que une ambos puertos y se impulsa la creación de 10 parques industriales a lo largo de 324 kilómetros.

Más que un ferrocarril

El Corredor Interoceánico es un proyecto integral que incluye:

Parques industriales.
Polígonos de desarrollo e innovación.
Zona libre del Istmo de Tehuantepec.
Transporte de mercancías.

Nueva vía para el comercio mundial, Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec

Después de siglos de intentos, el Gobierno Federal arrancó un enorme proyecto de infraestructura para acelerar el paso de todo tipo de mercancías entre el Océano Pacífico y el Golfo de México.

Uno de los proyectos más relevantes de la actual administración contempla mejorar y acelerar el paso de mercancías de todo tipo entre el océano Pacífico y el golfo de México, una aspiración del gobierno mexicano desde hace siglos.

Se trata del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), proyecto impulsado por el gobierno federal y que se plantea modernizar los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz.

Hay una distancia de 324 kilómetros terrestres de puerto a puerto y actualmente se requiere de cerca de seis horas para ir de uno a otro.

El gobierno federal, a través del proyecto del corredor interoceánico, que está en manos de la Secretaría de Marina-Armada de México, plantea prácticamente reconstruir la infraestructura que interconecta ambos puertos e impacta directa o indirectamente a 79 municipios: 46 de Oaxaca y 33 de Veracruz.

“La principal responsabilidad del corredor se enfoca en consolidarse como un promotor y coordinador de las políticas públicas y actividades nacionales enfocadas al desarrollo económico y social de la región con objetivos y estrategias que buscan impulsar la reactivación económica, el mercado interno y el empleo, con el fin de generar bienestar para la población”, se indica en su Programa Institucional, publicado el pasado lunes de 3 de julio en el Diario Oficial de la Federación.

Hasta hace dos semanas, el proyecto estaba a cargo de Rafael Marín Mollinedo, sin embargo, todo el corredor quedó a cargo de la Marina por orden del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Se lleva alrededor de 80%, se acaba en diciembre la ampliación de la carretera del istmo”, puntualizó López Obrador en su rueda de prensa del pasado 29 de mayo.

La autopista que se construye actualmente está sobre el trazo de la carretera que ha comunicado desde hace décadas ambos puertos, sin embargo, se trata de una nueva cinta asfáltica, con mejores prestaciones para el tránsito de camiones pesados, del transporte de carga.

Además, se está reconstruyendo la vía del ferrocarril que une ambos puertos y que será fundamental para el traslado de mercancías de todo tipo a un menor costo que a través de camiones.

La vía del tren será fundamental, porque permitirá conectar a su vez al corredor interoceánico con el Tren Maya, con una derivación de Coatzacoalcos a Palenque.

“En diciembre vamos a tener esa línea rehabilitada de Coatzacoalcos a Palenque, y ya en Palenque inicia el Tren Maya”, adelantó el propio Presidente recientemente.

Además, dijo, se espera que el tren tenga una derivación hacia la frontera con Guatemala, yendo desde Salina Cruz a lo largo de la costa hasta Tapachula.

Puertos Renovados

Además de la modernización de las vías terrestres, el proyecto también contempla la ampliación de los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz.

En Coatzacoalcos ya se ha ampliado las plataformas del recinto portuario y se ha dragado el fondo del puerto para ampliar su calado y permitir el arribo de buques cargueros de mayores dimensiones.
Actualmente, la mayor actividad se concentra en el puerto de Salina Cruz.

“Estamos haciendo un rompeolas para darle más estabilidad al puerto, va a ser un puerto importantísimo, va a llevar un tiempo, es por etapas. La primera etapa la vamos a dejar funcionando y la segunda etapa ya corresponde a las nuevas autoridades, que va a ser ampliar más las plataformas en los dos puertos para almacenamiento de contenedores.

“Van a ser puertos con calados suficientes para que el puerto de Salina Cruz se convierta con el tiempo en lo que es el puerto de Manzanillo o Lázaro Cárdenas en cuanto al transporte de contenedores”, explicó recientemente López Obrador.

En Salina Cruz, además, se trabaja también en la modernización de la refinería y la construcción de una planta coquizadora para procesar el combustóleo y convertirlo en gasolinas. Se trata de una inversión, solamente en la refinería, de más de 100 mil millones de pesos.

“El istmo de Tehuantepec es una región llena de cultura y vocaciones productivas importantes. A partir de las diferentes inversiones que el gobierno de México y la iniciativa privada realizaran en toda la región, se podrá combatir las carencias con las cuales viven día a día los pobladores de la región y, a su vez, se les brindará oportunidades para mejorar su calidad de vida, sin importar su origen étnico, sexo, nivel socioeconómico y nivel educativo”, indica el programa institucional.

Más parques industriales

El gobierno de México lanzó los concursos de licitación de los diez parques industriales, o polos de desarrollo, que formarán parte del corredor interoceánico, entre los puertos de Coatzacoalcos y Salina Cruz, “Se trata de diez parques en toda la franja del istmo, con un promedio de 300 hectáreas por parque, con agua, gas, electricidad.

“Y muy importante, las empresas que se establezcan van a contar con apoyos fiscales. Para decirlo sin medias tintas, subsidio. Van a pagar menos en IVA, en impuesto sobre la renta, todo con el propósito de que ese corredor se desarrolle y haya empleo, trabajo, para la gente”, explicó López Obrador recientemente en rueda de prensa.

La intención del titular del Ejecutivo federal es que en los parques industriales puedan arribar mercancías de todo tipo, procesarlas, añadirles valor y despacharlas hacia alguno de los dos puertos para enviarlas vía carretera, tren y barco hacia los mercados de Estados Unidos, Asia y América del Sur.

“Se tiene considerado que los polos de desarrollo sean espacios cuya función será atraer inversiones y empresas de la región, de otras regiones del país o de otros países, para lo cual ofrecerán condiciones óptimas a la inversión, para ser competitivos y ofrecer un clima propicio al desarrollo de negocios, lo cual quiere decir que no solamente deben garantizar el acceso a insumos y servicios básicos para la industria”, señala el Programa Institucional del CIIT.

Para sostener energéticamente este proyecto, y al Tren Maya, se construirán dos centrales eléctricas y se adquirieron parques eólicos a la empresa española Iberdrola.

Desde la colonia se pensó en un corredor para ir del Pacífico al Golfo. El istmo fue objeto del deseo del gobierno de Estados Unidos para crear un paso rápido entre ambos puertos, pero su atención terminó por centrarse en el canal de Panamá, hoy saturado.

Ahora, el presidente López Obrador insiste en que el corredor interoceánico será una alternativa al sobrepoblado canal y una oportunidad para abatir el rezago económico y social del istmo de Tehuantepec, así como el deterioro que, por mucho tiempo, ha prevalecido en el sector industrial de la región.

De acuerdo con un diagnóstico incluido en el programa institucional, “la causa originaria de esta situación, descrita en términos muy generales, es la ausencia por un periodo demasiado largo de inversión pública en rubros clave para el desarrollo económico: mantenimiento y desarrollo de infraestructura de comunicaciones, transportes y telecomunicaciones, abasto de energía eléctrica, agua, servicios públicos y otros insumos para la industria”.

El dato

Control de vías

Desde el 19 de mayo, la Guardia Nacional asumió el control de un tramo de vías que fue concesionado a Grupo México, en Veracruz, y que es clave para el corredor.

Otros beneficios

El corredor interoceánico establece una estrategia de desarrollo regional.
Fortalecer la infraestructura social y productiva en el Istmo de Tehuantepec.
Impulsar un nuevo modelo de crecimiento económico para la población de esa zona.
Articular acciones emergentes para la población en situación de pobreza extrema.
Incrementar la biodiversidad y la calidad del agua, el suelo y el aire con un enfoque sustentable.
Proteger y difundir la diversidad lingüística, cultural y la memoria de los pueblos indígenas.

Boletín > Boletín del día /© Excélsior / 31 Jul 2023 12:03