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PUERTO DE MICHOACÁN, ENTRE LOS MÁS GRANDES DE AMÉRICA

Entre los más grandes de América se encuentra un puerto en el Estado de Michoacán, conoce los detalles

En el estado de Michoacán se sitúa uno de los puertos más grandes de América, y de los más competitivos de la República Mexicana, a la que conecta con el mundo: el de Lázaro Cárdenas.

Información de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) indica que, entre las ventajas en materia de competitividad, destaca su posición geográfica estratégica dentro de las rutas marítimas Este-Oeste y Norte-Sur, a las que comunica con las principales zonas económicas e industriales del país y la costa este de Estados Unidos de América (EUA) -a través de la ruta más corta que hay a la frontera-, vía carretera y ferroviaria.

Además, es el más profundo de México, con 19 metros en el canal de acceso y 17 metros en los canales comerciales; esto permite recibir buques de hasta 165 mil toneladas y portacontenedores de séptima generación.

Localizado afuera de la ciudad, posibilita el desalojo mercante ágil, al no haber saturación en el ingreso y la salida de carga. También cuenta con una aduana conectada directamente a la autopista y 13 terminales portuarias.

Posee un área total de 3,834.03 hectáreas, de las cuales, 1,857.19 se distribuyen en tierra y 1,976.84 en agua. Su torre de control de tráfico marítimo es única en su clase en el territorio mexicano, al contar con el equipo más moderno de comunicación, navegación y meteorológico, con 360 grados se visibilidad a 38 metros de altura.

La conectividad global que facilita alcanza 150 puertos en 50 países de los cinco continentes -poblados-.

La participación en destinos intermodales internacionales es de seis por ciento, gracias a la conexión con Houston, Texas; Chicago, Illinois; y Kansas City, Misuri, todas en Estados Unidos. Para ello, parten dos trenes diarios, y uno adicional de acuerdo a los volúmenes de carga, con capacidad de arrastre de 450 contenedores.

Lidera el ranking de los puertos más eficientes de América Latina, ya que la capacidad operativa de este recinto cumple con soluciones logísticas que requiere el mercado global, en el que ocupa la posición 43.

Las estadísticas registradas en el primer semestre de 2023, es decir, de enero a junio, son las siguientes:

Carga comercial, sin incluir fluidos petroleros: 13 millones 76 mil 425 toneladas. Tipos de carga: 47 por ciento granel mineral, 38 por ciento contenerizada, ocho por ciento general, cuatro por ciento vehículos, dos por ciento de otros fluidos y uno por ciento granel agrícola. Segundo lugar en el ranking de participación nacional, sólo por debajo de Manzanillo y sobre Veracruz, Altamira y Guaymas.

Carga contenerizada, por medio de 19 líneas navieras: 833 mil 996 TEU’s. Participación por tipo de tráfico: 33 por ciento importaciones, 30 por ciento exportaciones y 37 por ciento transbordos. Segundo lugar en el ranking de participación nacional, sólo por debajo de Manzanillo y sobre Veracruz, Altamira y Ensenada. En 2022 alcanzó el récord histórico con dos millones 31 mil 552 TEU’s, cifra 20 por ciento superior a la máxima anterior.

Estadística de carga automotriz, con más de 50 marcas: 357 mil 681 unidades. Participación por tipo de tráfico: 60 por ciento importaciones, 39 por ciento exportaciones y uno por ciento de transbordos. Segundo lugar en el ranking nacional, sólo por debajo de Veracruz y sobre Altamira, Mazatlán y Manzanillo. En 2022 alcanzó el récord histórico con 646 mil 578 unidades, superando en 40 por ciento la cifra máxima anterior.

Fuente – © Contramuro