Grupo Alianza Estratégica Portuaria, uno de los principales integradores logísticos con presencia desde 1993 en el puerto de Manzanillo, ha definido su nueva táctica de negocios alineada estratégicamente con las tendencias que presenta el mercado del comercio internacional y las necesidades de las empresas en el movimiento de sus mercancías
Corporación Multimodal, una de sus principales unidades de negocio que desde hace poco más de 20 años trabaja como Recinto Fiscalizado en el interior del puerto, ha tomado la decisión de operar únicamente como una terminal portuaria especializada en carga LCL (Less than Container Load), tanto de importación como de exportación, con la adaptación de casi siete mil metros cuadrados (m2) de almacenes techados con racks y equipos de última generación, lo que lo convierte en el segundo almacén más grande en este importante hub marítimo del país.
Desde esta terminal, Corporación Multimodal opera como maniobrista para atender a sus clientes en el manejo de carga general, carga proyecto, graneles minerales y agrícolas (como fertilizantes), carga sobredimensionada y láminas de rollo y acero.
Su director, Varik Varas, mencionó en entrevista que desde el 2021 este recinto fiscalizado está equipado con un shiploader, el más grande en América Latina, un equipo móvil conformado de bandas mecanizadas que permite cargar y descargar minerales (como plomo, cobre y zinc) de exportación a barcos y tiene una capacidad de mil toneladas por hora.
“Hemos ido evolucionando en inversiones tanto en infraestructura como en tecnología para poder ir a la par de los cambios de nuestros tiempos. Nuestra estructura permite toma de decisiones ágiles para la atención de mercados cuando están cambiando las tendencias”, aseguró a T21.
Los graneles minerales, agrícolas y la carga general representan el 26.5% del total de la carga que se ha movilizado en los primeros siete meses de este año por el puerto de Manzanillo, el de mayor actividad en el país, con un registro de cinco millones 158 mil 317 toneladas, de acuerdo con datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo.
Nuevo frigorífico y punto de inspección
En tanto, dentro de estos cambios estratégicos, Corporación Multimodal también ha decidido migrar las operaciones de manejo de mercancías perecederas que mantenía al interior del recinto fiscalizado hacia un nuevo almacén frigorífico, de nueva construcción, que será el más grande del puerto de Manzanillo, y que funcionará como un Punto de Inspección y Verificación (PIV), donde principalmente contarán con cámaras fitozoosanitarias, ante la creciente demanda de manejo de productos perecederos.
“Este almacén contará con equipo de última generación para la atención de las mercancías de comercio exterior que traen origen animal y vegetal, con 14 andenes tipo cross-dock, único en su tipo por la configuración de su diseño”, agregó Varas.
El directivo afirmó que tanto la infraestructura física como la tecnológica se conjugan para que Corporación Multimodal presente los despachos más rápidos en el puerto, permitiendo que las mercancías de sus clientes lleguen en tiempo y forma a sus destinos finales.
“Tenemos un departamento de calidad muy robusto que nos permite mantener las certificaciones, estamos certificados por ISO 9001 en su versión 2015, y también por el ISO 14,001, que son certificaciones que nos permiten garantizar que estamos en cumplimiento con las leyes y que nos preocupa mucho el medio ambiente”, describió.
Esta agilidad también está soportada por las otras unidades de negocio de Grupo Alianza Estratégica Portuaria -como Agencia Alianza Estratégica Portuaria, MDM International Service (Puntos de Inspección y Verificación Refrigerado), Transporte Terrestre y Almacenes, Cámara TIF (Tipo Inspección Federal) y RFE ZAL (Recinto Fiscalizado Estratégico)-, mismas que ofrecen un servicio integrado con un solo proveedor de soluciones logísticas y que está respaldado por una experiencia de tres décadas de operaciones en el puerto de Manzanillo.
Fuente – T21