Aduanas, Comercio Exterior, Exportaciones

PUERTO DE SALINAS CRUZ Y PUERTO DE COATZACOALCOS: AMPLIACIONES

El gobierno de México realiza mejoras y ampliaciones en el Puerto de Salina Cruz y el Puerto de Coatzacoalcos, los dos extremos del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT)

Por una parte, en el Puerto de Salina Cruz, de manera integral, con las demás obras de infraestructura, se reducirá la demora de las embarcaciones para la carga de crudo o combustible, lo que generará un ahorro en el costo de operación de la Terminal Marítima y los buques petroleros podrán realizar la carga de manera más segura y rápida.

Además, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en el puerto comercial, se tendrán dos posiciones de atraque en el puerto.

Por último, el retiro del rompeolas existe en el Puerto de Salinas Cruz permitirá la ampliación de la bocana de acceso al puerto comercial.

Puerto de Salinas Cruz

Como parte del Plan Nacional de Desarrollo, en 2019, el Gobierno inició el Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec.

El Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec incluye el CIIT, el cual fue creado el 14 de junio de 2029 y se espera que entre en operación al final del sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El CIIT contará de diversos modos de transporte y una inversión de 8,000 millones de pesos, en parte para la rehabilitación de vías férreas para carga de pasajeros, la ampliación de la carretera Salinas Cruz-Coatzacoalcos y la ampliación y modernización de los puertos de Salinas Cruz y Coatzacoalcos y las refinerías de Salinas Cruz y Minatitlán.

El Plan de Desarrollo del Istmo de Tehuantepec incluye un gasoducto previsto para abastecer a las empresas y los consumidores nacionales.

Por otro lado, en Coatzacoalcos, la SHCP refirió que se trabajó en el desarrollo de la infraestructura portuaria en la Laguna de Pajaritos y se continuó con la construcción de vías férreas para el acceso a la nueva Terminal Especializada de Contenedores y al recinto portuario de la Laguna de Pajaritos.

Asimismo, se formalizó un contrato de cesión parcial de derechos para la construcción de un muelle.

El 14 de marco 2023 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec como organismo descentralizado de la Secretaría de Marina.

Fuente – Opportimes