Aduanas, Comercio Exterior, Economia, Exportaciones, Importaciones

MÉXICO REBASARÁ LA CIFRA DE CONTENEDORES OPERADOS A FINAL DE AÑO: SEMAR

Hasta ahora se suman más de 5 millones de contenedores atendidos

México rebasará este año la cifra histórica de 8.2 millones de contenedores operados en el país.

Así lo aseguró la coordinadora general de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Marina, Capitán de Altura Ana Laura López, durante la inauguración del XXVII Congreso anual de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (AMANAC).

Hasta este momento, el país suma más de 5 millones de contenedores atendidos.

En la ceremonia inaugural destacó logros de los últimos dos años:

La Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) de Manzanillo ganó el Premio Marítimo de las Américas 2022 en materia de seguridad cibernética

La Asipona de Ensenada lo obtuvo este año en la categoría de gestión verde y sostenibilidad

“Como país, nadie ignora que estamos atravesando situaciones muy complejas y que en esta vorágine de cambios sociales, políticos, económicos y tecnológicos tenemos ante nosotros el reto de aumentar el tonelaje de la flota nacional”, dijo en su discurso, según una publicación del periódico El Economista.
Añadió que están trabajando para hacer las terminales más seguras y eficientes, pero también más comprometidas con el medio ambiente y la equidad de género.

Mejoras en puertos para aumentar la capacidad
Al término de la ceremonia apuntó que APM Terminals inició recientemente una ampliación de instalaciones en el puerto de Lázaro Cárdenas.

En esa terminal, el movimiento de contenedores incrementará a un millón por año.

Es el segundo de mayor actividad en el país, luego de Manzanillo.

Dijo que la apuesta de su gestión es por la digitalización, automatización y la modernización de equipo para potenciar las operaciones en los puertos mexicanos.

Entre las primeras actividades del congreso se realizó un panel en el que se destacó el papel de la mujer en los puertos nacionales.

También se firmó un convenio de confidencialidad entre la asociación y la Marina para el desarrollo e implementación del sistema de Puertos Inteligentes y Seguros (PIS).

Fuente – The Logistics World