Aduanas, Comercio Exterior, Exportaciones

ALTAMIRA CONCENTRA INVERSIONES EN TERMINALES PORTUARIAS Y GAS

GT Global tiene planes para una plaza comercial en Altamira a la altura del Náutico

El Puerto de Altamira concentra la inversión en terminales portuarias más importantes de los años recientes, desde combustibles, gas natural hasta contenedores y carga automotriz están en el mapa de las inversiones.

Son inversiones por 5,500 millones de dólares en la planta de licuefacción de la empresa New Fortress Energy que se construye en Altamira y que permitirá al país contar con la suficiencia de gas natural, señaló Felipe Pearl Zorrilla, presidente del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce) Tamaulipas, en una conferencia dictada en el marco del 48 aniversario de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Tamaulipas.

“Lo que mueve al mundo es el gas, y el conflicto de Rusia con Europa está creando un problema con ese energético, entonces perforar gas y extraerlo es mucho más elevado, cuando se puede comprar gas en Texas, cuando se tiene un gasoducto Texas-Tuxpan”.

“El cual se extenderá hasta Coatzacoalcos y podrá llevar gas a mucho menor precio, pero al tener sobrantes de gas, ya que no lo usará todo la CFE, están construyendo en Altamira una terminal móvil de licuefacción y lo enviarán por barco a Europa a 12 y 14 dólares y aquí lo comprarán en 3.50 dólares”.

Entonces CFE se convertirá en un gran exportador de gas gracias a esa obra que tiene inversiones por mil 600 millones de dólares en una primera etapa.

Destacó que tan solo el lastrado de la tubería en Altamira deja una derrama económica importante, ya que 30 mil tubos provienen de Bélgica y Luxemburgo, y el otro resto, 30 mil se fabrican en Tubacero del lado del margen del río Pánuco.

Terminales portuarias

Pearl Zorrilla agregó que hay en Altamira más inversiones en proceso, una de ellas es de 4 mil 200 millones de pesos en la terminal de combustibles de Valero, el principal distribuidor de combustibles en el mundo, con oficinas en San Antonio y cuya obra ya se está terminando.

“Ahí tendrán una gran terminal ferroviaria de combustibles con la que podrán cargar al mismo tiempo gasolina y diésel hasta 180 vagones petroleros”.

Otras de las obras privadas relevantes son las terminales 2,100 millones de pesos en la de IPM y ATP, más 75 millones de pesos de la terminal de GT Global que se inaugurará en diciembre.

Está pendiente la ampliación del canal de navegación hacia el norte, hay dos interesados, y un astillero que tiene potencial, pero no se ha confirmado, de lograrse sería muy importante por la generación de empleos.

Indicó que GT Global tiene una terminal multimodal donde era Almacenes Miramar, la cual está por concluirse se prevé que sea inaugurada en la primera semana de diciembre y será una combinación de almacenamiento con movimiento ferroviario gracias a una alianza con Ferromex, con una inversión de 75.

Plazas comerciales

También GT Global tiene planes para una plaza comercial en Altamira a la altura del Náutico, la cual podría verse consolidada en 2024.

El hotel más alto del Golfo de México y de Tamaulipas será el Marriott con una plaza comercial “Puerto Altamira”, en la carretera al puerto, explicó que son proyectos comerciales derivados de la dinámica económica del Puerto de Altamira.

Fuente – El Sol de Tampico