Logistica y Transporte

MAR DE CORTÉS, REGIÓN CON VENTAJAS LOGÍSTICAS PARA EL NEARSHORING

El PIB de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora representa más de 10% de la economía nacional, cuya participación se incrementó en 9% en la última década debido a que las tasas de crecimiento promedio de la región son casi el doble que las del país

Los Cabos, BCS. Además de las necesidades de mayor infraestructura, la creación de una política industrial y el requerimiento de mano de obra profesionalizada, el trabajo conjunto entre los tres órdenes de gobierno, academia y sector empresarial resulta indispensable para atraer nuevas inversiones y detonar a las diversas entidades del país.

De acuerdo con Rafael Fernández de Castro, director del Centro de Estudios México Estados Unidos en la UC San Diego, regiones como el Mar de Cortés –que integra a los estados de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora– cuenta con ventajas competitivas como su ubicación geográfica, que colinda con dos estados muy importantes de Estados Unidos: Arizona y California (el estado más poblado de dicho país), quienes ven en México un mercado potencial.

El Mar de Cortés es el único mar que no tiene jurisdicción internacional, y lo fascinante es que son cinco estados mexicanos. Entonces lo que se necesita es coordinación, creérsela que es una región única en el mundo y que colinda con dos estados muy importantes; es hacer sociedad con ellos”, refirió en entrevista, en el marco del Summit 2023 Prosperidad: Propósito Posible, que se realizó en Los Cabos, Baja California Sur, y cuyo objetivo es contribuir a la prosperidad sustentable de las comunidades de la región Mar de Cortés.

La relevancia de la región radica en que, en conjunto, el Producto Interno Bruto (PIB) de Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora representa poco más de 10% del PIB nacional y su participación se ha incrementado en casi 9% en los últimos 10 años, debido a que las tasas de crecimiento promedio de la región son casi el doble que la del país.

Relocalización de empresas

El especialista ejemplificó que la región norte del país, específicamente en Nuevo León, está atrayendo un número mayor de empresas, en el marco del fenómeno del nearshoring, pues el gobierno local está interesado en atraer firmas; le exige al gobierno y está creando un ecosistema de negocios.

A decir de Rafael Fernández, actualmente los estados más beneficiados por la relocalización de empresas son Nuevo León (con 30 proyectos), Coahuila (17), Guanajuato (10), Chihuahua, (5), Jalisco (3) y San Luis Potosí (3).

“Hay que tener un buen ecosistema de negocios, universidades, trabajadores y más elemental el Estado de Derecho. Se tiene que hacer la tarea interna para ser atractivo, es una tarea que nos olvida pero que es muy sencilla, que no hemos acabo de hacer en los últimos 30 años: tener un país ordenado, donde se respete cabalmente el Estado de Derecho (…) es lo elemental para ser muy atractivos económicamente”, sostuvo.

Respecto a la infraestructura necesaria en el país, comentó que México no cuenta con sistemas ferroviarios para el comercio, factor que limita la interacción entre México y Estados Unidos, por ejemplo; asimismo, algunas regiones carecen de servicios básicos como agua, servicios médicos y de educación.

“Otro reto es la infraestructura total cuando llega una empresa (…) los clústeres son necesarios. Se necesita agua, instalaciones técnicas, escuelas, servicios básicos. Con la infraestructura correcta, con los permisos correctos, muchos estados se podrían beneficiar en México”, añadió.

El Mar de Cortés, dijo el directivo, tiene que ser atractivo desde muchos puntos de vista, “no sólo por ser el acuario del mundo, sino también por tener un desarrollo en donde pongamos a la comunidad en el centro”.

“Sí está llegando dinero, inversión más que antes, pero no es suficiente. Nos está ganando Vietnam, Taiwán, nosotros tendríamos que ganarle porque tenemos la mejor localización geográfica del mundo, estamos junto a la economía más importante del mundo, y en esto el Mar de Cortés es campeón porque dos de sus estados colindan con Estados Unidos (…) Tenemos que coordinarnos mejor, gobierno federal, estatal, local y desde luego academia, sector empresarial, muy importante, crear un ecosistema”, acotó.

Fuente – El Economista