Aduanas, Comercio Exterior, Economia

ANUNCIAN SERVICIO DE TRENES INTERMODALES MÉX-EE.UU EN RESPALDO AL NEARSHORING

Los ferrocarriles BNSF Railway (BNSF) y Grupo México Transportes (GMXT), con el operador de autotransporte J.B. Hunt Transport, anunciaron un nuevo servicio intermodal entre Monterrey, Silao-Bajío y Ferrovalle Intermodal-Ciudad de México, mercados clave en el norte y centro de México, a través del cruce fronterizo de Eagle Pass, Texas

“GMXT está listo para respaldar el crecimiento de la demanda de carga que presenta el nearshoring en América del Norte al brindar servicios ferroviarios flexibles y de primer nivel a nuestros clientes”, dijo Fernando López Guerra, CEO de GMXT.

“Eagle Pass es una puerta de entrada estratégica y estamos comprometidos a conectar a México y Estados Unidos a través de fronteras inteligentes y seguras mientras ayudamos a nuestros países a facilitar el comercio”, explicó.

Arranque primer día del 2024

A partir del 1 de enero de 2024, el nuevo servicio intermodal se convertirá en una opción de transporte más eficiente, con un día de duración más corta que la ruta actual de Monterrey a Chicago. Esto lo posiciona como una alternativa confiable y sostenible para el traslado sin inconvenientes de contenedores a lo largo de la frontera entre México y los EE. UU., mientras posibilita un acceso fluido de costa a costa en los Estados Unidos.

“Nuestras organizaciones están comprometidas con el crecimiento en México y esta oferta conjunta de servicios, es un reflejo directo de ese compromiso”, dijo Katie Farmer, presidenta y CEO de BNSF.

“Al utilizar la capacidad y la experiencia del ferrocarril intermodal más grande de los EE. UU., el ferrocarril más grande de México y el mayor transportista intermodal, este servicio conectará perfectamente la red intermodal de América del Norte”.

Frecuencia seis días a la semana

En Eagle Pass, Texas, se llevará a cabo el intercambio de trenes que transportan contenedores intermodales, desde y hacia México. Estos trenes operados por GMXT, controlador de Ferromex, correrán en una frecuencia de seis días a la semana. El servicio conectará el cruce fronterizo con destinos clave como Monterrey y Silao-Bajío, enlazando con la terminal de Pantaco, parte integral de Ferrovalle Intermodal en la Ciudad de México.

Además, el servicio ofrecerá una opción alternativa a través de la frontera de El Paso, Texas, mejorando las conexiones existentes, como una oportunidad adicional a favor de los clientes, para expandir su presencia en los mercados en crecimiento de México.

Apoyando cadena de suministro

“Esta nueva oferta de servicios brindará soluciones transfronterizas más confiables a nuestros clientes, con más opciones para apoyar las crecientes necesidades de las cadenas de suministro en México”, dijo John Roberts, director ejecutivo de J.B. Hunt.

“Los ahorros de costos y los beneficios de sostenibilidad del servicio intermodal están demostrados”, y estamos orgullosos de colaborar con nuestros proveedores ferroviarios BNSF y GMXT para hacer realidad esta sólida oferta de servicios”.

J.B. Hunt opera la flota intermodal más grande de América del Norte, con más de 117.000 contenedores y casi 7.000 camiones.

Ventajas del servicio:

Alcance del mercado: acceso al mercado de costa a costa a través del inigualable alcance de J.B. Hunt en Norteamérica.

Soporte dedicado: Equipo de atención al cliente en BNSF para rastrear envíos desde el ingate hasta el out-gate hacia y desde México y los EE. UU. 24 horas, 7 días a la semana.

Facilidad: los envíos con destino al sur se trasladan en tránsito (lo que significa que la documentación del envío se maneja en el destino final) para minimizar los retrasos en el despacho de aduanas de México.

Una vez que los envíos llegan a la rampa de destino, los clientes pueden despachar su carga con el agente aduanal de su elección a través de la Aduana de México. Los envíos hacia el norte son autorizados previamente en la Aduana de EE. UU. por el agente aduanal del cliente.

Fuente – Info-transportes