Aduanas, Comercio Exterior

POLOS DE DESARROLLO Y PUERTOS DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO PASAN A MANOS DE CONSTRUCTORES DEL TREN MAYA

Los empresarios constructores del Tren Maya recibieron las concesiones para los puertos y los polos de desarrollo que integran la ruta Coatzacoalcos-Salina Cruz del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT). Con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebrando esta participación

Durante la ceremonia de inauguración de la línea Z del Tren Interoceánico se suscribieron las concesiones de los Polos de Desarrollo para el Bienestar en Salina Cruz y dos en Coatzacoalcos. Así como el acuerdo de inversión para el desarrollo de terminales portuarias en ambos municipios.

El Gobierno de México entregó estos contratos a Desarrolladora Multimodal, consorcio integrado por Carlos Slim, Guadalupe Phillipps, Joao Parreira y Manuel Muñozcano. Cuyas empresas -Carso, ICA, Mota-Engil e INDI- fueron las encargadas de construir los tramos 1, 2, 3, 4 y 5 del Tren Maya.

Agradeciendo la confianza de estos empresarios, el presidente López Obrador explicó que “por lo estratégico del Istmo, porque son 300 kilómetros que unen a los dos océanos, se iba a invitar a participar básicamente a empresas mexicanas, a inversionistas mexicanos y a ellos se les está dando esta oportunidad”.

Fondo danés desarrollará energía renovable

Durante la ceremonia en Salina Cruz, también se suscribió el memorándum de entendimiento entre el Gobierno federal y el Fondo de Infraestructura de Copenhague, Dinamarca, para el desarrollo de energías renovables a partir de hidrógeno verde con el objetivo de explotar combustibles marinos.

Previo a dicho acto, durante su conferencia mañanera en el astillero de la Secretaría de Marina (Semar) en Salina Cruz, López Obrador explicó que se hizo una excepción respecto a priorizar inversionistas mexicanos pues el fondo danés comprometió 10 mil millones de dólares para crear la empresa Helax Istmo.

Amplían polos de desarrollo a Chiapas

También se concesionó el polo de San Juan Evangelista a la empresa Operadora y Desarrolladora de Industrias y el de Texistepec a la empresa Promotora del Desarrollo y Bienestar del Istmo. A la vez que se alista el concurso del segundo paquete, compuesto por los polos Matías Romero, Ixtaltepec y Mixtequilla.

Una vez concluido, se habrán concesionado ocho de los 10 polos de Oaxaca y Veracruz. A los cuales se sumarán dos nuevos en Chiapas, según explicó el almirante Raymundo Morales, director del CIIT. Así como se integrarán Puerto Chiapas y Dos Bocas, Tabasco, al proyecto general a cargo de la Secretaría de Marina (Semar)

Fuente – Cambio 22