Aduanas, Comercio Exterior

BENEFICIOS FISCALES DEL CORREDOR INTEROCEÁNICO UNA NUEVA OPORTUNIDAD DE NEGOCIOS

Brinda una posición estratégica para el traslado y la salida de productos al continente americano, Europa y Asia

El corredor interoceánico ha comenzado sus primeras operaciones. El pasado 22 de diciembre dieron inicio los primeros trabajos del tren que ayudará a conectar el puerto de Salinas Cruz en el estado de Oaxaca, con el puerto de Coatzacoalcos en Veracruz. Esta obra de poco más de 300 kilómetros de extensión territorial cumple con el sueño de desarrollo estratégico, más significativo que se haya tenido en los últimos 100 años en este país.

Esta mega obra de ingeniería mexicana simboliza un conglomerado enorme de comunicación y logística aeroportuaria, terrestre, y por supuesto energética, sin precedentes en el territorio nacional y en la región centroamericana. Su único competidor en el continente es el canal de Panamá, reduciendo este último en fechas recientes su capacidad de operaciones y logística, debido a los efectos del cambio climático.

Ahora bien, como es de dominio público, esta región de desarrollo económico brinda una posición estratégica para el traslado interoceánico y la salida de productos al continente americano, Europa y Asía. Será con seguridad, la puerta de acceso y el principal punto de movilización de mercancías en el continente americano, su existencia y desarrollo, es crucial para la sostenibilidad de la economía regional. Por lo que, este proyecto, podría darle una relevancia trascendental a la cadena de suministros de esta nación en las siguientes décadas.

Pero ¿cuáles serían los principales estímulos económicos o fiscales que las empresas y entidades que decidan instalarse en alguno de los polos de desarrollo de este sitio podrían llegar a tener?

Hasta ahora, de acuerdo con algunos avances presentados por las autoridades federales y locales, se cuenta con la siguiente información:

1. No se pagará ISR, durante los primeros tres años de operaciones. Y por los siguientes tres, hasta 90% tampoco se pagará este impuesto, con la condición de que la empresa o el organismo que llegue a ocupar un espacio dentro del polo de desarrollo establezca su domicilio fiscal en esas coordenadas geográficas.

2. Deducción de inversiones. Aquellos que compren activos fijos: camiones, maquinaria, lo que sea, se deducen al 100% en el momento de la compra durante un periodo de seis años. Así mismo, en materia de IVA, no existirá este cobro en la facturación de un polo de desarrollo a otro polo de desarrollo.
3. Deducciones adicionales. En materia de educación y/o capacitación, son deducibles al 100%.

Todos estos beneficios son federales. En cuanto a los estímulos estatales que otorgó Oaxaca y Veracruz, destacan los siguientes:

1. Durante seis años no habrá impuesto a la nómina para las empresas que tengan domicilio fiscal en un polo de desarrollo.

2. No habrá impuestos para autos nuevos (tenencia), y autos usados tampoco.

3. Existirá un subsidio de 50%, para todo trámite de servicios urbanos como: agua, alcantarillado, etc.

4. Así mismo, se mencionó que existirá una ventanilla única que atenderá todos los asuntos relacionados con los polos de desarrollo, lo que se prevé elimine la terciarización en los tramites de cualquier índole relacionados con este megaproyecto.

Conocer a detalle el paquete de incentivos fiscales que ofrece el gobierno en sus diferentes niveles de normatividad para los inversionistas que decidan colocar una parte de su capital en esta región del país, es crucial, debido a que, de esta manera, se facilita la práctica de hacer negocios y se minimiza la tramitología que impide la flexibilización y prontitud en el establecimiento de empresas en este país.

La creación de indicadores que ayuden a monitorear los efectos positivos o negativos de estos estímulos fiscales ayudaría en demasía a las autoridades federales y estatales a seguir mejorando sus procesos de captación de inversión extranjera o nacional en sus demarcaciones, así como a la promoción de las actividades comerciales de sus estados, minimizando los engorrosos trámites que acompañan, por lo general, los procesos de creación o establecimiento de centros económicos de este tipo.

Fuente – El Heraldo de México