Aduanas, Logistica y Transporte

RUTAS MARÍTIMAS EN MÉXICO VAN A PASO LENTO; FALTA INTERÉS EN LA IP: ANIERM

Puertos de Tampico y Altamira forman parte del proyecto lanzado por la actual administración federal, pero requiere el impulso del sector privado

Los fletes realizados a través de carreteras marítimas, cuyo puntos de llegada y salida son los puertos, en este caso Tampico y Altamira en el Golfo de México, va a paso lento tras la iniciativa lanzada por el gobierno federal durante la presente administración. Le toca al sector empresarial aprovecharlas e incentivar esa economía a través de esta modalidad.

El avance en este tipo de cabotaje se encuentra hacia Estados Unidos y Centroamérica, señaló Gerardo Tajonar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (Anierm), una línea de negocio que al menos para territorio tamaulipeco le genera dividendos al llegar hasta Florida, pero falta en la iniciativa privada mexicana adentrarse.

“Es un tema lento, aunque ya está dentro de la mente del sector empresarial, los encargados finalmente de tomar una decisión sobre la inversión a realizar en el cabotaje, esto determinará el éxito de las rutas marítimas no solo para el país, sino también para regiones cercanas al Golfo de México por la cuestión económica”, indicó el directivo.

La llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno federal trajo consigo planes en el sistema portuario, entre ellos las carreteras en ambas costas. El objetivo es facilitar el traslado de mercancías producidas en el país y reactivar recintos fiscalizados con menor carga. En el lado oriental del territorio se consideraron a Tampico, Tuxpan, Veracruz, Campeche y hasta Progreso.

De igual forma, la coordinadora de Puertos y Marina Mercante, Ana Laura López Bautista, promovió con autoridades de los Estados Unidos esta estrategia. Así, se consolidaron trayectos desde Tampico a Altamira, como de Jacksonville a Tampico.

“Este fenómeno se aprecia desde Tampico a Florida, a través de puertos más pequeños y evita dar toda la vuelta al Golfo de México vía terrestre, implica reducir el costo de traslado de cada uno de los productos y le será más conveniente a los empresarios. La tarea también le toca al propio gobierno de quienes sabemos están impulsando mucho el canal interoceánico”, concluyó el titular de la Anierm.

Fuente – Milenio