Comercio Exterior, Economia

GRUPO MÉXICO ADQUIERE DOS EMPRESAS EN EU; CONTROLARÁ FERROBUQUE

Busca incrementar su presencia en el sur y sureste de México aprovechando el Transístmico.

Para reforzar su presencia en el sureste del país, Grupo México a través de su subsidiaria Grupo México Transportes (GMXT) adquirió el 60% de Golfo de Mexico Rail Ferry Holdings y Rail Ferry Vessel Holdings LLC, quienes se dedican a la transportación marítima de vagones ferroviarios entre Estados Unidos y México, mejor conocido como Ferrobuque.

“La adquisición se enmarca en el objetivo estratégico de GMXT de contribuir al desarrollo sustentable del sur y sureste de México, en sinergia con el proyecto Transístmico impulsado por el Gobierno federal, el cual contempla un nuevo corredor industrial con elevado potencial y la operación del Tren Interoceánico inaugurado este mismo mes de diciembre”, dijo.

La adquisición está sujeta a ciertas condiciones, incluyendo la autorización del Comité de Inversiones Extranjeras en los Estados Unidos y la Junta de Transportación Terrestre (STB por sus siglas en inglés). Se espera sea consumada durante el segundo trimestre del 2024.

“La compra permite a GMXT seguir consolidándose como empresa líder en la transportación de carga en la región, fortaleciendo su compromiso con México y el sur de los Estados Unidos”, expuso.

La filial de Grupo México ya tenía una participación mayoritaria en el capital social de Terminales Transgolfo, entidad que opera la terminal de ferrobuques en Coatzacoalcos, Veracruz, y con la adquisición ahora tendrá, además, un interés mayoritario y control de las empresas, mismas que prestan el servicio de ferrobuque y sus operaciones en la terminal portuaria de Mobile, Alabama.

En un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), detalló que este servicio se presta a través de barcos nuevos, con más capacidad y que utilizan combustible ultrabajo en azufre.

Con esta operación, “GMXT reitera su confianza en la nueva infraestructura construida por el gobierno de México en la región y favorece que el sur de nuestro país se convierta, de hecho, en una frontera más con los Estados Unidos en la que se atienda de manera directa a los mercados del medio Oeste y Este”.

Fuente – T21