Aduanas, Logistica y Transporte

PUBLICAN LISTADO DE AGENTES NAVIEROS CONSIGNATARIOS ACREDITADOS EN MANZANILLO

Los agentes navieros son los encargados de representar a las líneas navieras locales y extranjeras a su llegada a los puertos mexicanos ante autoridades federales, en actos y gestiones administrativas.

La Capitanía de Puerto en Manzanillo publicó recientemente el listado de los agentes navieros consignatarios autorizados para realizar sus actividades en el puerto colimense, el de mayor actividad comercial en México.

Los agentes navieros son los encargados de representar a las líneas navieras locales y extranjeras a su llegada a los puertos mexicanos ante autoridades federales, en actos y gestiones administrativas.

Estos agentes tienen que renovar su acreditación ante la autoridad marítima cada cinco años, bajo un examen que busca conocer su nivel de conocimientos en estos actos administrativos y sus consecuencias legales, de acuerdo con la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) es el organismo que representa a la mayor parte del gremio, su objetivo es “servir como órgano de representación del sector ante autoridades, prestadores de servicios, sindicatos de trabajadores marítimos-portuarios, asociaciones y cámaras gremiales nacionales e internacionales”, de acuerdo con su página web.

Martín Cárdenas, vicepresidente de Amanac en Manzanillo y agente naviero consignatario autorizado en Agunsa, mencionó en entrevista con T21 que el principal esfuerzo que este organismo empresarial ha realizado recientemente es la sincronización de visiones mercantiles entre ellos y la nueva autoridad marítima, en este caso la Secretaría de Marina (Semar), luego de que el actual Gobierno federal lo quitara de las manos civiles y entregara la administración de los puertos a marinos.

En los primeros 11 meses de 2023 el puerto de Manzanillo había recibido mil 795 buques comerciales y petroleros, apenas 0.6% más que el mismo ciclo de un año antes, de acuerdo con datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo.

De estos, 66% son barcos portacontenedores y el resto se divide en carga general suelta (12.4%), granel mineral (10%), petróleo y derivados (8.5%), granel agrícola (2.3%), cruceros (0.7%) y gas natural (0.1%

En materia de recepción de contenedores, de enero a noviembre de 2023 el puerto atendió tres millones 382 mil 732 contenedores de 20 pies (TEU), siendo una cifra mayor en 6.1% medido a tasa anual. Tan solo en servicios de importación se recibieron un millón 720 mil 532 TEU, de acuerdo con datos de la Semar.

Fuente – T21