Aduanas, Comercio Exterior

MICHOACÁN PODRÍA CAPTAR 700 MILLONES DE DÓLARES EN PRIMER SEMESTRE: SEDECO

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández, expuso que derivado de que se ejecutó un plan económico para la entidad con alcance a mediano plazo, es que ya se tiene para este 2024 una ruta de proyección de inversiones de diversas empresas

Por el nearshoring y como parte de la estrategia de aprovecharlo a nivel subnacional, al menos 700 millones de dólares se espera que se inviertan en Michoacán en el primer semestre de este 2024.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Claudio Méndez Fernández, expuso que derivado de que se ejecutó un plan económico para la entidad con alcance a mediano plazo, es que ya se tiene para este 2024 una ruta de proyección de inversiones de diversas empresas.

Cabe señalar que en diciembre del 2022 se presentó el plan de nearshoring de Michoacán, que tiene como ejes aprovechar y reforzar la infraestructura actual, promoviendo el talento humano. Para el 2023 se adicionó el resaltar la capacidad que tiene la entidad en términos de agua para uso industrial, al ser el único estado del Bajío que cuenta con la mayor disponibilidad de este recurso.

Además, se acordó promocionar infraestructura, como los espacios industriales del Parque Bajío 1 en la estación Queréndaro, que abarca también vías de ferrocarril, así como autopistas y conexiones; otra zona es la isla de La Palma.

De igual forma, se reconfiguró la administración de los parques industriales, en donde la ASIPONA es quien opera la isla la Palma y el Puerto de Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con el secretario, el impulso al nearshoring va en línea con el proyecto de Plataforma Logística del Pacífico Mexicano, presentado en noviembre del 2021 y que pretende generar un punto de atraque de cabotaje para Lázaro Cárdenas, donde se busca construir una carretera marítima.

Méndez Fernández indicó que adicional a este monto proyectado para el primer semestre, en el mismo periodo del año, se contempla que se realice la ejecución de las inversiones anunciadas en la recta final del año pasado.

Esto por parte de APM Terminals y Hutchison Ports en Lázaro Cárdenas, por 140 y 220 millones de dólares, respectivamente.

Estas inversiones, ahondó, forman parte de la misión comercial que se hizo en el 2023 en Europa. Por este proyecto se pretende también abrir una oficina de enlace con Alemania en materia estatal, generar una nueva área local de servicios de acompañamiento y facilitación de trámites administrativos para la instalación de nuevas empresas europeas.

Inversiones

De acuerdo con el gobierno estatal, con este monto de capitales se buscaría rebasar la captación de Inversión Extranjera Directa (IED) que se ha dado en años anteriores.

A partir de la base de datos de la Secretaría de Economía federal, en el 2019 la entidad captó por IED 298 millones de dólares por IED, mientras que en el 2020 fueron 272.8 millones, en el 2021 fueron 1,033.7 millones, en el 2022 fueron 166.9 millones. Mientras que de enero hasta septiembre del 2023 fueron 195 millones

Fuente – El Economista