Aduanas, Comercio Exterior

INVERSIÓN EN TUM COATZACOALCOS Y TUM SALINA CRUZ SERÁ POR 949.4 MDP

Las autoridades portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz firmaron en la víspera dos contratos de cesión parcial de derechos y obligaciones.

Las autoridades portuarias de Coatzacoalcos y Salina Cruz firmaron el pasado 9 de enero dos contratos de cesión parcial de derechos y obligaciones para establecer, equipar y operar las terminales de usos múltiples (TUM) que pertenecerán al sistema de infraestructura logística del proyecto presidencial del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) y que tendrán un costo de 949 millones 453 mil 102 pesos.

La empresa Terminales del Istmo Salina Cruz y Coatzacoalcos S.A.P.I. de C.V. será quien opere ambas terminales. Esta compañía se deriva del grupo empresarial conformado por Mota-Engil México, S.A.P.I. de C.V. y Gami Ingeniería e Instalaciones, S.A. de C.V., quienes fueron los ganadores de la licitación de ambas TUM realizada durante el segundo semestre de 2023.

“La inversión estimada para las obras y equipamiento de la TUM COATZA será por un total de 494 millones 282 mil 575 pesos, con un estimado de 190 empleos directos permanentes y de 628 empleos indirectos”, de acuerdo con un documento compartido por la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Coatzacoalcos.

Para la TUM en Salina Cruz se planean invertir 455 millones 170 mil 527 pesos, así como crear 45 empleos directos y 135 indirectos.

En la firma de los contratos estuvieron presentes Miguel Ángel Sierra Carrasco y Raúl Huerta Martínez, directores generales de las Asiponas Coatzacoalcos y Salina Cruz, respectivamente, así como Eduardo Reyes Luna, representante legal de Terminales del Istmo Salina Cruz y Coatzacoalcos.

El documento menciona que la TUM COATZA se desarrollará en una superficie total de 67 mil 985.42 metros cuadrados (m2) la cual se compone de una superficie terrestre de 59 mil 860.42 m2 con un muelle de 250 m.l. y una superficie de agua de ocho mil 125 m2, preferente para carga contenerizada.

Mientras que la TUM SAC se desarrollará en una superficie total 104 mil 091.87 m2, la cual se compone de una superficie terrestre de 93 mil 979.33 m2, con un muelle de 275 m.l. y una superficie marítima de 10 mil 112.54 m2, preferente también para carga contenerizada.

Se prevé, en una segunda etapa, optar por la construcción de una Terminal Especializada de Contenedores (TEC) en ambos puertos.

Los puertos de Salina Cruz, en Oaxaca, y Coatzacoalcos, en Veracruz, son parte de la infraestructura logística que el proyecto del CIIT contempla para apoyar los movimientos internacionales de insumos o productos de las compañías que decidan invertir en los llamados polos de desarrollo o, en otro nicho de mercado, como cruce interoceánico de las mercancías en tránsitos internacionales.

El plan del gobierno es atraer entre 1.3 y 1.4 millones de contenedores de 20 pies (TEU) que actualmente transitan desde Asia y llegan a los puertos marítimos en California, así como el Canal de Panamá, que buscan alcanzar la zona del medio oeste de Estados Unidos, un mercado de al menos 11 millones de TEU.

Fuente – T21