Comercio Exterior

PUERTO DE MANZANILLO ESTABLECE RÉCORD EN MANEJO DE CARGA CONTENERIZADA

El puerto de Manzanillo, el de mayor actividad comercial en el país, opera alrededor de una tercera parte del volumen total de la exportación y 40% del total de la carga de importación por contenedores en México.

La actividad comercial en el puerto de Manzanillo ha tenido uno de sus mejores arranques de año.

La autoridad portuaria publicó que durante el primer mes de este año las terminales manejaron un volumen total de dos millones 788 mil 135 toneladas de mercancías, un 4.3% más que en el mismo periodo del año pasado.

De esta cifra, destacó el manejo de carga contenerizada que sumó un millón 876 mil 446 toneladas, 13.8% más de acuerdo con los periodos de comparación, un récord para un primer mes de año.

En materia de manejo de contenedores, las terminales privadas operaron 309 mil 251 contenedores de 20 pies (TEU), 13.8% más que en enero de 2023, también la mayor cifra registrada, de acuerdo con los datos de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo.

El puerto de Manzanillo, el de mayor actividad comercial en el país, opera alrededor de una tercera parte del volumen total de la exportación y 40% del total de la carga de importación por contenedores en México.

Para enero de 2024, el puerto recibió en total 145 buques, 9.4% menos que en enero de 2023, de los cuales se dividieron en carga suelta (17), carga contenerizada (93), granel agrícola (3), granel mineral (11), gas natural (1) y petróleo y derivados (20).

T21 dio a conocer recientemente que la Asociación de Terminales y Operadores Manzanillo (ASTOM) propuso a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) cambios en el proceso de despacho aduanero con la finalidad de agilizar la salida de los contenedores por el puerto.

“Consiste en que, cuando las mercancías se encuentren dentro del recinto fiscalizado, los agentes aduanales puedan pagar y modular el pedimento de importación sin tener que presentar la mercancía al módulo de selección en ese momento; sin embargo, las mercancías seguirán sujetándote a la comprobación por parte la autoridad aduanera, como es el caso de revisiones no intrusivas y físicas reconocimientos aduaneros, lo cual se aplicaría a la salida del recinto portuario”, precisó la ASTOM a T21.

Fuente – T21