Aduanas, Comercio Exterior

FREIGHTLINER Y KENWORTH “APRIETAN” COMPETENCIA POR EL LIDERAZGO EN CAMIONES

El mercado de ventas de camiones en México está en plena evolución y la competencia se ha vuelto más encarnizada entre las dos marcas líderes, Freightliner y Kenworth.

De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al cierre de febrero de 2024, estas dos marcas ya dividieron el liderazgo en ventas al menudeo y al mayoreo.

En el segmento de menudeo Freightliner de la alemana Daimler reportó un incremento de 44.7 por ciento en el primer bimestre de este año, respecto al mismo lapso de 2023, con ventas por 2 mil 503 unidades.

Así, dejó atrás a su competidor más cercano Kenworth, con una comercialización de mil 936 camiones pesados, compañía que sólo creció 18.9 por ciento en esta comparación.

International por su parte aumentó en esa misma comparación 48.4 por ciento sus ventas, pero aún se conforma con el tercer sitio en importancia con mil 548 unidades colocadas al menudeo entre enero y febrero de este 2024 en México.

“El segmento de carga registró cifras superiores en 50.2 por ciento a las observadas en 2019 y pasaje se posiciona un 22.4 por ciento por arriba de niveles previos a la pandemia”, destacó Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En cifras mensuales, el directivo destacó el resultado del segmento tractocamiones que obtuvo un récord histórico con la venta de 2 mil 338 unidades y en el periodo acumulado con 4 mil 253 representó el mayor nivel de venta al menudeo en dicho segmento desde 1995.

Daimler AG, es una empresa alemana con sede en Stuttgart, Alemania. Fundada en 1926, Daimler es conocida por su división de vehículos comerciales, que incluye marcas como Mercedes-Benz Trucks, Freightliner, Western Star y Fuso.

Mayoreo y producción

No obstante Kenworth, de la estadounidense Paccar le arrebató a Freightliner el liderazgo en ventas en el primer bimestre de 2024, de acuerdo con las cifras del organismo autónomo.

Las cifras publicadas este lunes dieron cuenta que la empresa estadounidense vendió 2 mil 71 camiones pesados en México, un crecimiento de 9.1 por ciento anual.

Esta cantidad superó a la reportada por la alemana que colocó al mayoreo mil 773 unidades en ese lapso, con un aumento de 8.3 por ciento.

Incluso, International, con un incremento de 30.4 por ciento tuvo que conformarse nuevamente con el tercer sitio al vender mil 663 unidades.

Paccar es una empresa estadounidense con sede en Bellevue, Washington. Fue fundada en 1905 y es una de las principales fabricantes de camiones del mundo, con marcas como Kenworth, Peterbilt y DAF en su cartera.

En total, la venta al menudeo creció 29.7 por ciento anual en el primer bimestre de 2024. Al mayoreo en la misma comparación, el aumento anual fue de 9.7 por ciento.

En tanto, la producción se redujo 3.1 por ciento y la exportación se contrajo 4.9 por ciento.

“México es líder mundial de exportaciones de vehículos pesados. Se han exportado vehículos pesados a 13 países en los dos primeros meses del año. Se observa disminución en los mercados de EU y Canadá de 4.9 por ciento y 0.3 por ciento, mientras que a Colombia se tiene un incremento de 96.4 por ciento respecto mismo periodo de 2023”, destacó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT).

Fuente – Lead Transporte Global