Economia

MÉXICO DEJÓ DE SER UN PAÍS DE MANO DE OBRA BARATA, DICE SECRETARÍA DE ECONOMÍA

Las inversiones que llegan al país son de otro nivel, ya que están destinadas a las tecnologías y requieren personal cada vez más especializado, asegura Raquel Buenrostro.

La titular de la Secretaria de Economía (SE), Raquel Buenrostro Sánchez, aseguró que México dejó de ser un país de mano de obra barata, gracias al nearshoring que atrajo inversiones de alta especialidad tecnológica.

“México se convirtió en el mayor atractivo del mundo para realizar inversiones, así como ya se quedó atrás aquella visión que se tenía de México como uno país de mano de obra barata para hacer maquila”, declaró la funcionaria.

Agregó que las inversiones que llegan al país son de otro nivel, pues están destinadas a las tecnologías y requieren personal cada vez más especializado para ocupar los puestos de trabajo.

“México tiene la calidad y la oportunidad para hacerlo, por lo que estamos trabajando de la mano de los empresarios, quienes participan en muchos comités”, dijo en el marco de la toma de protesta de Francisco Cervantes como presidente del Consejo Coordinador Empresarial para el periodo 2024-2025.

Entre el 1 de enero y el 15 de marzo el Gobierno detectó 73 anuncios públicos de inversión por un total de 31,500 millones de dólares (mdd) con una generación estimada de 39,000 nuevos empleos, informó la dependencia.

“Se espera que dicho monto ingrese al país en los siguientes dos o tres años”, precisó en un comunicado.

El flujo de inversión continúa fuerte a pesar de que se pensó que 2024 sería un año flojo por las elecciones de México y Estados Unidos, expresó la secretaria de Economía.

“Nosotros esperamos que el ritmo que se mantuvo en 2023 se mantenga en 2024 con la llegada de inversiones”, señaló.

“Hoy México es una economía que se ha diversificado mucho, lo cual ha permitido que sea una diferente dinámica de comunicación entre el gobierno y el sector privado”, afirmó.
Entre los principales anuncios públicos de inversión recopilados en el periodo de actualización (enero al 15 de marzo) están:

Mercado Libre, e-commerce, con 2,450 mdd
Wal-Mart, tiendas de autoservicio, con 2,133 mdd
IKD, industria de autopartes, con 178 mdd
Minth Group, industria de autopartes, con 173 mdd
Laboratorios Carnot, industria farmacéutica, con 142 mdd.

El nearshoring llegó para quedarse

La funcionaria dijo que existe un momento crucial para México por las oportunidades de crecimiento y desarrollo generadas por el nearshoring.

“Ya llegó para quedarse y eso no se va. Nosotros tenemos que ver cómo nos integramos y cómo aprovechamos estás oportunidades en este momento”, añadió.

“La ventana es también corta, ya que muchas decisiones de largo plazo se están decidiendo ahora”, expresó.

“México no es el único foco para fabricantes de microchips, obviamente está Estados Unidos para la fabricación y tenemos competencia en otros países asiáticos y ahí es importante la oportunidad”, declaró.

“Ahí nosotros estamos trabajando muy de cerca con los empresarios, porque los inversores preguntan dónde tienen su capital de manera segura, dónde las cadenas de producción son las resilientes, dónde podemos abatir más rápido las contingencias y dónde podemos producir con mayor calidad y sobre todo contamos con mano de obra”, apuntó.

Todos esos requerimientos y requisitos para la inversión los tiene México, afirmó.

Fuente – Forbes