Comercio Exterior, Economia

“EXCELENTES” RELACIONES POLÍTICAS Y COMERCIALES ENTRE CHINA Y MÉXICO

NL, Jalisco y Sonora, los más beneficiados con llegada de divisas

Pekín. El representante especial del gobierno de China para asuntos latinoamericanos, Qiu Xiaoqi, aseguró ayer que las relaciones comerciales, empresariales y políticas con México son excelentes, en momentos en que el gigante asiático se ha convertido en uno de los principales inversores en la región.

De enero a septiembre de 2023, las entidades federativas con mayor inversión directa china fueron Nuevo León, que sumó 36 millones de dólares; Jalisco, con 11.7 millones, y Sonora, cuya cifra es reservada, de acuerdo con datos de la plataforma oficial Data México.

En 2023, 1.7 por ciento de las exportaciones de México se destinaron a China y 19.1 por ciento de las importaciones provinieron de aquel país . Además, el balance comercial neto entre ambos países fue de 104 mil 132 millones de dólares.

Gran parte de los recursos invertidos por el gigante asiático en México se han destinado a las industrias de autos eléctricos y nuevas tecnologías.

Yo creo que estamos en un muy buen momento de las relaciones bilaterales. China y México tenemos voluntad y disposición de estrechar las relaciones y eso va a arrojar muchos frutos, comentó a La Jornada Qiu, quien fue embajador en Bolivia (1996-1998), Andorra y España (2003-2008), Brasil (2009-2011) y México (2013-2019).

Consultado sobre el vínculo financiero entre ambos países, durante una reunión en el Club Internacional de Pekín, destacó: Las relaciones bilaterales entre China y México son excelentes a nivel económico y comercial.

De la misma manera calificó las relaciones políticas entre las dos naciones. Recordó la reunión que tuvieron el presidente Andrés Manuel López Obrador y el mandatario de china, Xi Jinping, el 16 de noviembre pasado en San Francisco, California, en el contexto del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico, en la que se destacó el apoyo de las empresas chinas para apoyar a los damnificados por el huracán Otis en Acapulco.

También resaltó la visita que realizó la canciller Alicia Bárcena a Pekín, en la que agradeció al gobierno chino el apoyo brindado ante el desastre provocado por Otis y las facilidades otorgadas para la compra inmediata de electrodomésticos para las familias afectadas en ese puerto guerrerense.

Aseguró que este vinculo continuará por los siguientes años porque, desde el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países, China y México siempre han sido buenos amigos, tenemos excelente cooperación, lo que está creciendo día a día, año con año, cada vez mejor. Así que tenemos mucha esperanza hacia el futuro.

China se ha convertido en un socio económico de gran importancia para América Latina, debido a que en los últimos cinco años sus inversiones han sumado más de 10 mil millones de dólares, precisó un informe de Atlantic Council y la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo publicado en febrero pasado.

Fuente – La Jornada