Aduanas, Comercio Exterior

UNA DÉCADA DE LÁZARO CÁRDENAS PORT COMMUNITY

La comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas se reunió en el marco de The Logistics World Summit & Expo 2024 para otorgar distintos reconocimientos a los usuarios del puerto.

Los integrantes de la comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas o como ellos mismos se han nombrado, Lázaro Cárdenas Port Community, han iniciado las celebraciones por su primera década de trabajos y esfuerzos por elevar la calidad de las operaciones del segundo puerto comercial más importante de México en la costa del Pacífico.

Esta comunidad, la primera en su tipo que se conformó en el país, está compuesta por autoridades portuarias (léase la Administración del Sistema Portuario Nacional -Asipona- Lázaro Cárdenas), terminales, líneas navieras, prestadoras de servicios portuarios, autotransportistas, operador ferroviario, asociaciones privadas y patrocinadores.

De acuerdo con una presentación realizada en la víspera por el vicealmirante en activo Anselmo Osorio, director general de Asipona Lázaro Cárdenas, la comunidad fue instaurada el 24 de septiembre de 2014, funcionando como un primer modelo conformada por la cadena logística del puerto.

A pesar de los “retos” que ha sorteado en el pasado o que enfrenta en la actualidad, como los bloqueos ferroviarios o temas externos y ajenos relacionados con la inseguridad, de acuerdo con especialistas consultados por T21, el puerto de Lázaro Cárdenas continúa colocándose como una opción para los importadores y exportadores.

En 2023, el puerto de Lázaro Cárdenas operó un total de 29 millones 585 mil 287 toneladas de carga (general suelta y contenerizada, granel agrícola y mineral, petróleo y derivados y otros fluidos), apenas un 0.7% por debajo de lo registrado un año antes, de acuerdo con la estadística de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM).

En lo que sí es un referente el puerto de Lázaro Cárdenas en el litoral del Pacífico es en el manejo de automóviles nuevos en servicios de importación y exportación. El año pasado operó 699 mil 133 unidades, un 8.1% más que un año antes.

Este 11 de abril, la comunidad portuaria de Lázaro Cárdenas se reunió en el marco de The Logistics World Summit & Expo 2024, en Ciudad de México, donde Anselmo Osorio realizó una actualización de los integrantes de esta colectividad, así como para otorgar distintos reconocimientos a los usuarios del puerto.

Entrega de reconocimientos “Premios Lázaro”

Categoría: Mejor logística (usuarios de carga)

Beluga de México S.A. de C.V.

Hyundai Glovis México, S. de R.L. de C.V.

Importadora PRIMEX S.A. de C.V.

HISENSE ELECTRÓNICA MÉXICO S.A. de C.V.

TRUPER S.A. de C.V.

Coppel S.A. de C.V.

Liverpool S.A. de C.V.

Samsung Electronics México S.A. de C.V.

Categoría: Mayor volumen operado (usuarios de carga)

GENERAL MOTORS DE MÉXICO S. DE R.L. DE C.V.

Categoría: Mayor usuario de autotransporte

SERVI TRANSPORTES TR, S DE RL DE CV.

Categoría: Mayor usuario del ferrocarril

GENERAL MOTORS DE MÉXICO S. DE R.L. DE C.V.

Categoría: Mayor volumen de carga operada (líneas navieras)

MAERSK MÉXICO S.A. de C.V.
Categoría: Mayor volumen de operación (agentes aduanales)

VALDEZ & WOODWARD, S.C.

Categoría: Mayor tonelaje operado

EUROTRANCIATURA MEXICO

Categoría: Mayor integrador de negocios y servicios a la carga

TRUPER

Fuente – T21