Economia

LÁZARO CÁRDENAS REGISTRA CIFRAS RÉCORD EN EL MOVIMIENTO DE CARGA

La Comunidad Portuaria de Lázaro Cárdenas, celebró el 10º aniversario del Subcomité de Promoción con cifras récord a febrero del presente año: un incremento del 35% en el movimiento de carga con 364,368 TEUs y del 24% de carga contenerizada con 2,046,179 toneladas, en comparación con febrero de 2023.

Ante la llegada de nuevos clientes del sector automotriz, el movimiento de carga al cierre de febrero fue de 100,843 unidades, un 5% más que el año pasado, otorgando a los clientes eficiencia y efectividad en un sector de alta demanda.

Estos resultados son producto de las acciones que realiza la Comunidad Portuaria para optimizar los procesos logísticos de la cadena de valor de Lázaro Cárdenas, a través de la innovación como base del comercio exterior más eficiente y competitivo.

El 63% de la carga que se mueve en el Puerto Lázaro Cárdenas es de importaciones, por lo que este puerto del Pacífico mexicano se convierte en una plataforma para el nearshoring, con terminales portuarias especializadas y de servicios múltiples, además de medios de distribución de carga eficientes como el autotransporte hacia todo el país y el ferrocarril de CPKC, que ofrece un traslado directo hasta Canadá y un servicio intermodal desde el Puerto hasta Chicago de tan solo 7 días.

La carga contenerizada representa el 40% del movimiento total de la carga en el Puerto, es por ello que las dos terminales especializadas de Hutchison Port y APM Terminals cobran relevancia en el comercio entre los mercados asiáticos y de Norteamérica con servicios y tecnología de punta que solo se ofrecen en el Puerto Lázaro Cárdenas.

En el marco del 10° Aniversario del Subcomité de Promoción se hizo entrega de los Premios Lázaro, un reconocimiento a los clientes que operan a través de este Puerto. El reconocimiento de Mejor Logística en el Puerto Lázaro Cárdenas en el 2023 que realizó Hutchison Port, lo recibieron Hyundai Glovis México; HOD Mexico Finished Vehicle Logistics; Importadora PRIMEX S.A. de C.V y HISENSE ELECTRÓNICA MÉXICO S.A. de C.V.

El reconocimiento de Mejor Logística en el Puerto Lázaro Cárdenas en el 2023 que realizó APM Terminals fue para TRUPER S.A. de C.V.; Coppel S.A. de C.V., Liverpool S.A. de C.V.; Samsung Electronics México S.A. de C.V.

En la categoría de Carga Automotriz, el reconocimiento de Mayor Volumen Operado en el Puerto Lázaro Cárdenas 2023 fue para GENERAL MOTORS DE MÉXICO S. DE R.L. DE C.V. El reconocimiento de Mayor usuario de autotransporte en el 2023 fue para SERVI TRANSPORTES TR, S DE RL DE CV.

El reconocimiento de Mayor usuario del ferrocarril en el 2023 fue entregado a GENERAL MOTORS DE MÉXICO S. DE R.L. DE C.V. En cuanto a Agentes Navieros, el reconcomiendo de Mayor volumen de carga operada en el 2023 fue para MAERSK MÉXICO S.A. de C.V. En la categoría de Agentes Aduanales el reconocimiento de Mayor volumen de operación 2023 fue para VALDEZ & WOODWARD, S.C.

En la categoría de Carga General, el reconocimiento de Mayor tonelaje operado en el 2023 fue para EUROTRANCIATURA MEXICO. En la categoría de Carga General, el reconocimiento de Mayor integrador de negocios y servicios a la carga en 2023 fue entregado a TRUPER.

Fuente – Puertos, transporte y carga