Velázquez Tiscareño presenta el balance de su gestión.
Para este año, que estará marcado por el cambio de Gobierno Federal, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) llevará a cabo una inversión de 2 mil 200 millones de pesos para obras de mantenimiento, conservación y modernización.
Así lo informó el Contralmirante José Ramón Rivera Parga, director general del AICM, durante la conferencia matutina este 2 de mayo, en la que precisó que, de este monto, mil 495 millones de pesos corresponden a recursos fiscales y 705.7 millones de pesos son propios de la terminal aérea.
Puntualizó que algunas de estas obras ya se encuentran en proceso, mientras que la mayoría está en licitación pública.
El directivo detalló que se invertirán 558.6 millones de pesos en la adquisición de 18 máquinas de rayos X y 10 equipos de tomografía computarizada para la revisión del equipaje documentado a fin de sustituir por antigüedad el equipo ya existente. Además, para reforzar los puntos de revisión se adquirirán 17 máquinas de rayos X y 12 detectores de explosivos, dijo.
Añadió que se invertirán 547.1 millones de pesos para trabajos de rehabilitación de las pistas y, mencionó, que este mes ya iniciaron los trabajos en la pista 05 derecha 23 izquierda, los cuales consisten en el corte y reposición de la carpeta asfáltica, trabajos en márgenes laterales, franjas de seguridad y trincheras, así como la reestructuración y adecuación de los sistemas eléctricos y modernización de los a led de los sistemas de iluminación.
Se invertirán 488.9 millones de pesos en diversos trabajos de mantenimiento, preventivo y correctivo a las instalaciones tales como impermeabilización de azoteas, reparación de goteras y filtraciones; reparaciones de sistema de drenaje pluvial; pintura de edificios, cambio de plafones y de pisos en algunas áreas.
Así como bacheos en calles de rodaje, contaminación de caucho en pistas, corte de pasto en áreas operativas, mantenimiento a bandas de equipaje, entre otros, dijo.
Rivera Parga comentó que se invertirán 331.9 millones de pesos para rehabilitar la calle de rodaje Bravo, la cual es la más importante y transitada por las aeronaves de la Terminal 1.
“Este mantenimiento obedece a que es necesario su reconstrucción desde la base, subbase y hasta la carpeta asfáltica, como consecuencia de los asentamientos del terreno y las filtraciones de agua a la subbase”, explicó.
El directivo anunció que se tiene previsto, además, el desarrollo de dos estudios y proyectos por 86.8 millones de pesos, que permitirán ejecutar obras programadas para el año 2025.
Además, se invertirán 50 millones de pesos para el mantenimiento plurianual de los sistemas de drenaje y cárcamo de las pistas y calles de rodaje.
Indicó que ambas terminales se rehabilitarán los núcleos sanitarios, trabajos que implican adecuaciones y reemplazo de instalaciones hidráulicas, sanitarias, eléctricas, así como el cambio de muebles de baño y para ello, invertirán 39.3 millones de pesos.
Mientras que con un monto de 35.5 millones de pesos se sustituirán 12 elevadores; además de que se tiene previsto la adquisición de un vehículo con escalera para rescate de altura para el equipo de Salvamento y Extinción de Incendios, por un monto de 32.8 millones de pesos.
También, añadió, se invertirán 29.8 millones de pesos en la sustitución de equipos de aire acondicionado.
Balance de la gestión de Velázquez Tiscareño
Por su parte, el ex director general del AICM, Carlos Ignacio Velázquez Tiscareño, dio un balance durante su gestión -julio de 2022 a marzo de 2024- como encargado administrativo de la terminal aérea capitalina.
Comentó que, a su llegada, en julio de 2022, encontraron diversas irregularidades, la principal fue el vacío de autoridad caracterizado por la falta de orden; predominaba la falta de comunicación y escasa coordinación entre autoridades, corrupción en áreas de Migración y de Aduana. Además mencionó demoras en todos los procesos de servicio al pasajero, como es trámites migratorios, aduanales, entrega de equipaje, robo de maletas; y las aerolíneas que hacían su voluntad a costa del pasajero, privilegiando sus fines comerciales y al margen de la legalidad.
También, añadió, había espacios ocupados ilegalmente con una fuerte acumulación de adeudos, mismos que impactaron de manera negativa las finanzas del aeropuerto, toleradas de manera injustificada. “Resumiendo, quien mandaba en el aeropuerto no era la autoridad”.
Por ello, dijo, en el periodo 2022 a 2024 se habrán invertido cuatro mil 269.9 millones de pesos entre recursos fiscales y recursos autogenerados. “Durante el ejercicio de esta administración y hasta la fecha no se tiene ninguna queja, ni siquiera inconformidad, sobre los procesos de licitación, aunque sí molestias en algunos casos”, expresó.
Velázquez Tiscareño dijo que los recursos crecieron en seis grandes rubros: en pistas, edificios terminales, equipamiento, sistemas eléctricos, estudios y proyectos, así como mantenimiento rutinario, que sumados dan un total de 2 mil 069.2 millones de pesos.
Destacó la rehabilitación integral de la pista 05 izquierda, 23 derecha, que incluyó el reencarpetado de los casi cuatro kilómetros de pista, la ampliación de márgenes laterales, franjas de seguridad, trincheras y modernización del sistema de ayudas visuales en la pista a led.
Además de que se construyó la plataforma de emergencia, que es un puesto aislado de estacionamiento para aeronaves con amenazas de actos de interferencia ilícita.
Asimismo, se efectuaron trabajos de bacheo en el área operativa de manera permanente en virtud de que, por el tipo de suelo inestable por lo que no se puede reencarpetar con concreto, sino únicamente con asfalto.
Añadió que se pagaron 613.6 millones de pesos en obras de adquisiciones para la modernización y mantenimiento de los edificios terminales, destacando el reforzamiento estructural de la T2, que fue ejecutada por el Gobierno de la Ciudad de México, sin afectar las operaciones y mucho menos a los pasajeros.
Se invirtieron 408.7 millones de pesos para modernizar equipos existentes, resaltando la adquisición de cinco unidades de ataque y extinción de incendios, dijo. Velázquez Tiscareño mencionó que se ejercieron 89.9 millones de pesos para modernizar las subestaciones eléctricas, los sistemas de ayudas visuales en pistas y la rehabilitación del sistema de drenaje y cárcamos.
Asimismo, 33.4 millones de pesos en proyectos ejecutivos, necesario para la ejecución de obras en proceso y, adicional a todo lo anterior, se dio mantenimiento rutinario a diversas instalaciones en el lado aire y lado tierra por un monto de 298.3 millones de pesos.
Estos trabajos, explicó, abarcan aspectos como conservación de plafones, aplicación de pintura, rehabilitación de alumbrado y conservación de techumbres, cubiertas y drenajes, entre otros.
Para atender la saturación del aeropuerto, comentó, se mejoró la administración de los horarios, pues anteriormente se contabilizaban un promedio de 600 vuelos ilegales por mes que no correspondían al horario oficial asignado, esto para fines netamente económicos de las aerolíneas.
Con pleno conocimiento y participación de las aerolíneas se adoptaron las medidas ordenadas por las autoridades, se aplicó una primera reducción de 61 a 52 operaciones por hora, se dejaron de asignar horarios a las aerolíneas cargueras debido al cierre del aeropuerto a ese tipo de operaciones de carga dedicada y se mudaron al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), dijo.
Recordó que en este año entró también en vigor la segunda reducción de 51 a 43 operaciones por hora, la cual no afectó a los vuelos internacionales y se pospuso su entrada en vigor hasta el fin de las fiestas decembrinas, específicamente después de Reyes.
Se eliminaron, explicó, las operaciones sin horario asignado y se eliminaron en las pantallas de información de vuelo los horarios comerciales.
Para atender las quejas, agilizar los trámites y mejorar el tránsito de pasajeros de llegada, en el área de migración, y con recursos del Instituto Nacional de Migración, se pusieron en marcha 12 filtros migratorios autónomos, seis en cada terminal; en la aduana se instalaron 20 nuevas máquinas de rayos X.
Además, dijo, se disminuyeron los tiempos en el proceso de reclamo de equipaje, logrando que se mantengan dentro o menor que los estándares internacionales. Para mejorar la situación de seguridad en el aeropuerto se implementó la Estrategia de Seguridad Aeroportuaria Integral, por lo cual desde febrero de 2022 se comisionaron a mil 500 elementos navales en labores de seguridad.
Esta medida, añadió, se complementó meses después, cuando en julio de 2022 asumieron la administración aeroportuaria y se creó la figura, por orden presidencial, de Mando Único para fortalecer las capacidades de decisión, coordinación y gestión, y resolver los cuellos de botella y vacíos de autoridad que se comentó en un inicio.
“Con este cambio de rumbo se combate de manera más eficiente a la delincuencia organizada, principalmente en las áreas de migración y aduanas”, subrayó.
Se disminuyeron drásticamente los robos y saqueos de maletas y en menos de dos años se frustraron 819 intentos de robo a equipaje, se redujeron los robos a usuarios, principalmente en las casas de cambio con una estrategia en marcha de reordenación de las mismas y reducción a la mitad.
Destacó los aseguramientos de aproximadamente 10 mil 629.425 kilogramos de diversas sustancias ilícitas, nueve mil 241 kilos de metanfetaminas, 324.62 kilos de fentanilo, 192.625 kilos de cocaína y 871 kilos de otros psicotrópicos.
Además, dijo, se recuperaron 103 mil 78 objetos olvidados; en el área migratoria se inadmitieron a 107 mil 106 personas y se dio rescate a mil 665 migrantes.
Se efectuaron 63 mil 330 inspecciones de equipaje en bodega de aeronave para combatir el tráfico de sustancias ilícitas y se blindaron 229 mil 439 apoyos a la seguridad de aviación civil, señaló.
Se pusieron a disposición de las autoridades competentes a 215 personas por delitos contra la salud, portación de arma de fuego y cartuchos exclusivos de las Fuerzas Armadas, entre otros; además, se puso a disposición del juez cívico a mil cinco personas, detalló.
Se realizaron seis mil 394 patrones de búsqueda de explosivos y fuentes radiactivas; además, resaltó que se intensificaron las inspecciones a vuelos internacionales, a Narita, Japón, y a Madrid, España, por la alta incidencia de transportación de drogas a esos destinos.
Se recuperó lo equivalente a 283 mil 801.77 dólares estadounidenses y se brindaron 43 mil 200 atenciones médicas. Precisó que en ese periodo se rescindió el contrato del servicio médico al particular que lo prestaba por un contrato de 164 millones de pesos por diversas irregularidades. Con el apoyo de la Secretaría de Marina actualmente se brinda estas atenciones por medio de un convenio y sin costo para el aeropuerto.
Comentó que se dieron 143 apoyos a otras dependencias y se recuperaron a 20 menores de edad, además, se retuvieron 67 armas y 11 mil 471 municiones.
“En octubre de 2022 efectuamos un aseguramiento histórico de 8.3 toneladas de metanfetaminas. Nunca antes se había asegurado una cantidad similar en cualquier aeropuerto nacional. Venía en presentación en este caso de shampoo hacia a Australia y en otros casos mezclados con jugo de limón”, expresó.
Con lo que respecta de julio de 2022 a marzo de 2024 se adoptaron diversas medidas jurídico administrativas para recuperar espacios ilegalmente ocupados, evitar incrementar las pérdidas y generar ingresos, para lo cual se recuperaron 39 espacios comerciales, consistentes en dos terrenos, cinco hangares, una plataforma, 26 locales comerciales, cuatro áreas de mostradores y una oficina, que representa 92 mil 969 metros cuadrados de superficie.
Recuperaciones
Velázquez Tiscareño dijo que en su administración se priorizaron los temas de: Mexicana de Aviación, donde se recuperó una superficie de mil 444 metros cuadrados ilegalmente ocupada desde el año 2011 por personas ajenas a la empresa.
Mientras que en el caso de Interjet, se recuperó el edificio corporativo y un área de mostradores en T1, adicionalmente, se presentó una denuncia penal contra directivos de la aerolínea por desviar los recursos del TUA; en este caso el Ministerio Público resolvió no continuar la carpeta de investigación, por lo que se promovió un amparo.
Sobre Aeromar, dijo, se procedió a la recuperación de tres hangares y oficinas, reclamando en el procedimiento concursal en proceso el pago de los adeudos a favor del aeropuerto por más de 525 millones de pesos.
Mientras que del caso del Sitio 300 de taxis, se recuperó un predio de mil 612 metros cuadrados en la T1 ocupado de manera ilegal, subarrendando espacios y sin contrato.
Y en octubre de 2023 se promovió una demanda de concurso mercantil con el propósito de recuperar alrededor de 60 millones de pesos por adeudos de ese solo sitio; por sentencia judicial ejecutoria o mediante diligencias administrativas se recuperaron 14 puntos de venta ilegales que estaban en poder del sitio.
Respecto a la cartera en condiciones de recuperación, de 273 millones de pesos cobrables se recuperaron los adeudos por 173.9 millones de pesos, esto fue 64%, lo cual fue resultado de diversos esquemas solidarios para clientes en situación de atraso de pago derivado de la pandemia del Covid, dijo.
En los relevantes de recuperación de deudas ejemplificó el caso de Magnicharters, que responsablemente llegó a un acuerdo para cubrir un adeudo de más de 72 millones de pesos, más costos financieros. Actualmente, dicha empresa disminuyó su adeudo un 83%.
Con los taxistas, en general, se mantenía un adeudo de 104 millones de pesos a nuestro arribo. Al cierre de marzo de este año se logró reducir dicho monto en 43.6 millones de pesos, y 607 permisionarios de mil 148 liquidaron ya sus adeudos, comentó.
El 99% de la deuda actual con los taxistas corresponde a la agrupación Sitio 300 contra lo que se mantienen litigios abiertos para recuperar dicho monto; en este caso decidimos apoyar a quienes reconocen y cooperan liquidando sus deudas, y legalmente proceder a quienes se oponen a las mismas.
Trabajos en la T2, sin afectar las operaciones
Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Martí Batres Guadarrama, comentó que se hizo una intervención con un total de 490 millones de pesos y que el periodo de ejecución fue de octubre de 2022 a noviembre de 2023.
Participaron el Instituto de Ingeniería de la UNAM, el Instituto de Seguridad de las Construcciones, la Secretaría de Obras del Gobierno de la Ciudad de México y el AICM, y empresas como Cemex, Jaguar y Grupo Alfa, dijo.
Las obras fundamentales que se hicieron fueron en el patio-hotel, la terminal y el estacionamiento de la T2. Se hicieron excavaciones, se repararon grietas y se hicieron algunas obras que implicaron perforaciones, incorporación de acero para reforzamiento, relleno fluido, utilización de concreto estructural y también se reparó la rampa de maleteros, dijo. Jesús Esteva, secretario de Obra del Gobierno de la Ciudad de México, dio los pormenores de los trabajos que llevaron a cabo en la cimentación de la T2, esto sin afectar las operaciones ni a los pasajeros.
Fuente – A21