Logistica y Transporte

SCANIA CREA NUEVA DIRECCIÓN DE RETAIL PARA POTENCIAR VENTAS EN TODOS LOS SEGMENTOS

En 2023 la firma sueca logró desplazar en el mercado mexicano 3,121 autobuses, camiones y tractocamiones, con un crecimiento de 252% vs 2022.

Después de lograr en 2023 un año récord de ventas en México, donde Scania logró desplazar tres mil 121 autobuses, camiones y tractocamiones con un crecimiento de 252% respecto al año previo, para la firma sueca continúa ajustando su estructura haciendo modificaciones para mantener el avance.

Ahora dio a conocer la creación de la Dirección Retail, que tiene como objetivo potencializar las ventas en todos los segmentos de negocio de la compañía, motores, camiones (en sus diferentes aplicaciones) y autobuses (sobre todo para el mercado turístico); también se busca incrementar el nivel de servicio postventa, “para ofrecer una experiencia superior, poniendo mayor foco en clientes de flotas de medianas pequeñas y hombre-camión, los cuales se considera son claves para el crecimiento de la compañía”, expone la compañía mediante un comunicado.

Al frente de esta nueva posición fue nombrado Manuel Aranda Portillo, como director de Retail. Aranda tiene una experiencia de 20 años en el sector transporte, tras desempeñar distintos roles como ingeniero de venta, planeador de producto y mercadotecnia; cuenta con experiencia de 11 años como gerente regional en diversas zonas del país, en donde desarrolló una amplia experiencia en áreas comerciales, conocimiento del mercado y atención a las necesidades del cliente. “Durante los últimos cinco años en Scania ha contribuido también con la estrategia de la marca para el crecimiento exponencial de camiones”, precisó.

“La misión es potenciar el desempeño y crecimiento de la red de sucursales, los cuales seguirán siendo propias de la marca para dar soporte a nuestros clientes, mientras continuamos transformando la industria del transporte hacia un modelo más sustentable, con la comercialización de vehículos y soluciones innovadoras siempre pensadas en facilitar la operación de los clientes y hacerles la vida menos complicadas”, expuso Aranda a través del comunicado.

En otro de los cambios que anunció Scania de manera reciente, es la incorporación de Cristhian León como director de Scania Trucks México, en sustitución de Mauricio de Alba, que fue promovido como director general de Scania en Colombia.

Al respecto de los retos que implica la industria actual, Manuel Aranda resaltó la transición hacia el ecosistema de electromovilidad, comprendiendo las nuevas necesidades que esta tendencia implica, para los clientes y los pasos intermedios que habrá qué dar en el mediano y largo plazo. “Scania está preparada y actualmente, entregando vehículos que lideran la eficiencia energética, que puedan operar con combustibles más limpios, así como combustibles alternativos; con infraestructura personal, capacitado y una red de sucursales de crecimiento para dar el soporte a los clientes que se suman a nuevas tecnologías, y en la misma medida, para los que comienzan con la incorporación de vehículos eléctricos a su flota”, puntualizó Manuel Aranda.

Manuel Aranda se unió a Scania hace cinco años, entre 2019 y 2020 fue gerente de Desarrollo de Comercial de Retail, de 2020 a 2022 lideró la gerencia de Desarrollo Comercial y Administración de Ventas para el área de Trucks, a partir de 2022 ocupó la posición de gerente Senior de Desarrollo Comercial, Administrativo de Ventas y Volumen Planning de Camiones.

Entre sus logros dentro de la corporación sueca está la creación del área de Desarrollo Comercial y Administración de Ventas, la implementación de CRM, procesos comerciales, nuevas metodologías de trabajo, el fortalecimiento de la comunicación y gestiones con las oficinas centrales en Suecia, para mejorar la disponibilidad de camiones y optimización de procesos, con la finalidad de soportar el crecimiento exponencial ventas de la marca durante 2023, cuidando además la mejora de la experiencia del cliente.

Fuente – T21