Economia

INDUSTRIAS DE EXPORTACIÓN PROMOVERÍAN EL SURESTE DE MÉXICO

El gobierno federal ofrece a inversionistas polígonos de 10 hectáreas e incentivos fiscales; se requiere infraestructura logística y talento.

Guadalajara, Jal. Para desarrollar industrialmente el Istmo de Tehuantepec e impulsar con ello el proyecto logístico del Corredor Transístmico que busca conectar el Océano Pacífico con el Golfo de México, el gobierno federal pidió a la Asociación de Industrias Maquiladoras y Manufactureras de Exportación (Index), promocionar ante los inversionistas las entidades del sureste de México.

“He estado en pláticas con el gobierno federal porque ellos quieren que promocionemos el sureste, el Istmo de Tehuantepec. Nos están ofreciendo polígonos de 10 hectáreas para instalar fábricas ahí y con incentivos fiscales2, compartió con El Economista, Humberto Martínez Cantú, presidente nacional de Index.

Pese a los incentivos ofrecidos por la Federación, el proyecto de desarrollar industrialmente esa región llevará tiempo debido a la falta de infraestructura logística y talento calificado.

“Se va a llevar tiempo, yo creo que el siguiente periodo de seis años esa va a ser la tarea para el próximo presidente o presidenta de cómo podemos establecer empresas en el Sureste”, comentó Martínez Cantú.

Según el mapa de atracción de Inversión Extranjera Directa (IED) publicado por Index y elaborado por Monex a partir de diversas fuentes estatales, financieras e inmobiliarias, de las inversiones que han llegado a México relacionadas con el nearshoring, la región norte (Nuevo León, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Sonora y Baja California) ha captado 84,000 millones de dólares.

Le sigue el Bajío (San Luis Potosí, Jalisco, Guanajuato y Querétaro) con 44,500 millones y la región Centro (Ciudad de México y Estado de México) con 22,500 millones de dólares.

“Los inversionistas quieren irse al norte del país porque están a unos minutos del mercado más grande del mundo; sin embargo, Yucatán por ejemplo, sus embarques están a 48 horas por barco, hacia Miami y hacia Louisiana”, indicó el presidente nacional de Index al explicar que el reforzamiento de la seguridad en las aduanas de la frontera con Estados Unidos por el tema migratorio, retrasa el despacho de mercancías.

“Para que te des una idea, cruzamos 63,000 trailers diarios en el sector IMMEX; entre 18,000 y 20,000 cruzan por Nuevo Laredo,, 12,000 por Reynosa; 6,000 Matamoros, Chihuahua 10,000; otros 8,000 en Tijuana; otros 6,000 en Mexicali; unos 2,000 en Piedras Negras; otros 1,000 en Agua Prieta” detalló.

Sin embargo, abundó, “todo es cíclico; hace más de 50 años empezamos en el norte, desde Tijuana hacia Matamoros; y 20 o 30 años después, hacia el Centro del país, Querétaro, San Luis Potosí, Guanajuato, Aguascalientes, toda esa faja central se está llenando de empresas IMMEX; ahora se trata del Istmo, pero necesitamos infraestructura, energía y talento”.

Fuente – El Economista