Semar construye instalaciones navales en Puerto Libertad, Sonora, que blindarán a 10 millones de personas del Golfo de California.
La Secretaría de la Marina (Semar) invierte 539 millones de pesos en instalaciones navales en Puerto Libertad, Sonora, para cuidar, proteger y salvaguardar la pesca industrial, ribereña, deportiva, turismo y acuacultura del Golfo de California.
“Cosol-Construction Solutions cobró 539 millones 996 mil pesos por la construcción de un Sector Naval, Esación Naval de Búsqueda y Rescate (ENSAR), Compañía Independiente de Infantería de Marina (CIIM), Unidad Habitacional Naval (U.H.N.) y Sección Sanitaria en Puerto Libertad, Sonora”, señala la dependencia.
La empresa propiedad de Rodrigo Graf Fernández edifica las instalaciones navales para blindar a 10 millones de habitantes, que viven en 40 municipios costeros de Baja California, Baja California Sur, Sinaloa y Sonora, según documentación en poder de Forbes México.
Según la Semar, la construcción de un Sector Naval y la Compañía Independiente de Infantería de Marina (CIIM) le permitirá realizar las acciones de seguridad nacional, así como estrategias de seguridad pública y de desarrollo nacional en el ámbito marítimo, así como colaborará en el mantenimiento del Estado de derecho en México dentro de un marco de legalidad y respeto pleno a los derechos humanos.
Con la obra construida, la Semar cooperará con el gobierno para garantizar la integridad y la soberanía nacionales, libres de amenazas al Estado, así como construir una paz duradera en los puertos mexicanos y a las personas en las costas y aguas nacionales.
“El Alto Mando de la Armada de México consiente de la importancia de la salvaguarda de la vida humana en la mar, también busca establecer la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) para la optimización de las operaciones de búsqueda y rescate marítimo para que, de manera sistematizada y con los medios adecuados, responda a la demanda creciente de auxilio marítimo, de acuerdo con el Sistema Mundial de Socorro y Seguridad Marítima”.
La Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) dará a la Secretaría de Marina capacidad de responder de manera inmediata y efectiva a toda llamada de auxilio generada en aguas nacionales y en condiciones meteorológicas adversas.
La industria y el turismo del Golfo de California
El Golfo de California Recibe alrededor de 1.7 millones de turistas al año, que son el 8 por ciento del total nacional, siendo la mitad de turismo extranjero.
El Golfo de California tiene una superficie marina de 283, mil km² incluyendo sus 898 islas. Entre las islas más importantes son isla Ángel de la Guarda, Montague, Gore, Consag, El Huerfanito, Miramar, Coloradito, Encantada, Pómez, San Luis, Mejía, Granitos, Navío, Pelícano, Alcatraz, Coronadito, Smith, Pond en Baja California.
Adicionalmente existen islas e islotes como Carmen, Cerralvo, Coronados, Espíritu Santo, Monserrat, Partida, San Diego, San Francisco, San José, San Marcos, Santa Catalina, Santa Cruz dentro de la Bahía de los Ángeles en Baja California Sur, así como la Isla Tiburón en Sonora.
La pesca de escama y sal es una industria muy relevante en la península de Baja California, la captura y cultivo de camarón en Sonora y Sinaloa y la producción de trigo, sorgo, caña de azúcar, arroz, legumbres al sur de Sonora y norte de Sinaloa.
Agrega que la industria pesquera y agroindustrial de la regional tiene una estrecha dependencia con el mercado de los Estados Unidos y en menor proporción con el resto de México.
En la zona costera del Golfo de California se realizan diversas actividades económicas como la pesca industrial, la pesca ribereña, pesca deportiva, turismo y acuacultura, explica la Secretaría de Marina.
Hay 605 lugares de desembarque de productos pesqueros en el Golfo de California, pero 90 por ciento se realiza en Sonora y Sinaloa, expresa.
La actividad pesquera da empleo a 50 mil 000 personas y ha generado la construcción de 250 plantas procesadoras junto con 60 por ciento de la infraestructura instalada para el procesamiento y comercialización pesquera, así como la construcción de los puertos.
Dos pesquerías han sido las más importantes a nivel nacional: el camarón y los pequeños clupeidos que vienen del Golfo de California haciendo un total del 90 por ciento nacional (60 por ciento de la producción de Sardina y cerca del 50 por ciento de la producción del camarón).
Se concentra el 57 por ciento de las embarcaciones camaroneras, 72 por ciento de las destinadas a la pesca del Atún y cerca del 100 por ciento de las utilizadas en la pesca de la sardina.
El turismo es una actividad que va en rápido crecimiento en el Golfo de California: Hoy hay 8 centros náutico-turísticos y 21 marinas, que ofrecen más de 3 mil 600 espacios.
Fuente – Forbes