También anunció que promoverá las energías limpias, atraerá inversiones y garantizará la seguridad pública.
Luego de recibir la Banda Presidencial, Claudia Sheinbaum Pardo anunció como parte de sus 100 compromisos de gobierno, que impulsará obras de infraestructura en Baja California para garantizar el abasto y reuso del agua, el suministro de energía eléctrica, así como construir el puerto de Punta Colonet y mantener los beneficios fiscales.
En su primer mensaje a la nación como mandataria federal, se comprometió a fomentar las energías limpias, con participación privada, y compromiso de consumir menos gasolina y promover electromovilidad.
La ahora presidenta constitucional aseguró que buscará alentar las inversiones en generación de energías renovables y la transición energética.
Al respecto, Sheinbaum Parto, precisó que, como parte de una estrategia que presentará próximamente, mantendré la proporción de participación en la generación de energía con el 54 por ciento por parte del Estado y 46 por ciento de participación privada.
Y en su discurso ante miles de simpatizantes en el Zócalo de la Ciudad de México, afirmó que mantendrá los incentivos económicos en las franjas fronterizas, “no van a cambiar”.
En el tema del agua, informó que “(…) arrancaremos este mismo mes un programa para ordenar las concesiones y la transmisión de derecho de agua. El agua es de la nación”.
“Vamos a tecnificar más de 200 mil hectáreas de riego, empezando con 13 distritos prioritarios: Baja California, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes, Chihuahua, Hidalgo, Morelos, Coahuila, Durango y Tamaulipas”, apuntó.
En cuanto a los principales proyectos estratégicos para garantizar el reciclamiento y el acceso humano al agua, manifestó que “(…) ya iremos a los estados a anunciarlos,s serán en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Colima, Guerrero, Durango, Coahuila, Guanajuato, Zacatecas, Oaxaca, Tamaulipas, Veracruz, Campeche y un programa especial que ya lo estamos desarrollando desde hace meses para la Zona Metropolitana del Valle de México”.
CONCRETAR PROYECTOS PORTUARIOS
Claudia Sheinbaum aseguró que México tiene todo para consolidarse como una potencia portuaria y de cabotaje, y dio a conocer que con inversión pública y privada, además de consolidar Salina Cruz, se construirá el puerto de Punta Colonet en el municipio de Ensenada, y se ampliarán los recintos de Punta Libertad y Guaymas, Sonora; Laguna de Cuyutlán, en Manzanillo; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Puerto Chiapas; Progreso, Yucatán; Ceiba Playa, Campeche; Tuxpan, Veracruz; Altamira; y Puerto del Norte, en Matamoros, Tamaulipas.
Además, destacó que implementará un programa masivo de escrituración de vivienda. “Vamos a iniciar en Tijuana y en el Estado de México”, refirió.
Reconoció que en algunas ciudades del norte del país, donde la tarifa de verano es muy alta, pagan muchos los ciudadanos. “Vamos a impulsar un programa de paneles fotovoltaicos para que tengan en su vivienda panel de energía solar, ayuden el medio ambiente y disminuyan su tarifa, su pago de electricidad”.
“Vamos a consolidar el Plan Sonora ampliando la generación eléctrica solar, la cadena productiva de litio, de cobre, de semiconductores y electromovilidad”, resaltó.
También indicó que buscará la coordinación con Estados Unidos para la ampliación de los puentes transfronterizos, “que son fundamentales”.
PLAN DE SEGURIDAD
Sheinbaum adelantó que la próxima semana anunciará la estrategia nacional de seguridad y ofreció atención a las causas, coordinación e inteligencia para reducir los delitos de alto impacto.
Expuso que su estrategia consiste en cuatro ejes: atención a las causas; inteligencia e investigación; fortalecimiento de la Guardia Nacional, y coordinación con estados y municipios.
Fuente – El Vigía