Economia, Logistica y Transporte

CORREDOR INTEROCEÁNICO: ASÍ SE MODERNIZARÁ LA ESTRUCTURA PORTUARIA DE SALINAS CRUZ

Se presentará mayor atención a la cadena logística y a quienes transportarán mercancías por medio del autotransporte y ferrocarril.

Como parte del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se invirtieron dos mil millones de pesos desde 2019 hasta la actualidad, en la modernización de infraestructura del Puerto de Salina Cruz, Oaxaca.

El director de la Administración del Sistema Portuario Nacional (ASIPONA) de Salina Cruz, Julio César Cabrera Alonso, expresó que habrá mejoras.

Se prestará mayor atención a la cadena logística y a quienes transportarán mercancías por medio del autotransporte y ferrocarril.

“Es un excelente proyecto y gracias a la participación del gobierno mexicano desde 2019 ha permitido llevar a cabo muchos proyectos al Puerto de Veracruz que está a 308 kilómetros del Puerto de Coatzacoalcos que permite llevar a cabo este gran proyecto que se está modernizando”.

Los principales proyectos que se llevan a cabo en la actualidad es la alineación de 275 metros de muelle; 550 metros lineales de frente de agua; ampliación de la bocana; asimismo dan cumplimiento a las regulaciones internacionales con equipamiento moderno.

Durante su intervención en Sexto Encuentro de Comercio Exterior Sur-Sureste del COMCE, explicó que el proyecto tiene contemplado: Terminal de Usos Múltiples (equipamiento 155 TEUS anuales). Construcción Tramo Norte Muelle Usos Múltiples (275m); Dragado de Construcción (de 33 ft a 39.3 ft de calado); Centro Regulador del Autotransporte (143 unidades) y equipamiento aduanero no intrusivo, así como un Centro de Control de Tráfico Marítimo y Patio de Almacenamiento (7.8 Ha).

“LA vocación es petrolera, tenemos a Pemex en este puerto y el reto es que crezca en el manejo de carga contenerizada ya que tenemos recursos fiscales que actualmente se están ejerciendo y estamos llevando a cabo proyectos importantes de modernización de infraestructura”.

También informo sobre una inversión de 430 millones de pesos que invertirá un nuevo operador que dará la oportunidad de modernizar la infraestructura portuaria con dos grúas móviles, nueve grúas móviles, nueve grúas de patio, entre otros.

La instalación del rompeolas de 2.4 kilómetros hizo posible delimitar la zona en el puerto petrolero-comercial y da seguridad a las embarcaciones de Pemex.

Se tendrá la capacidad máxima de mover 150 mil TEUS pero al llegar a esta cifra podrá construirse la primer terminal especializada de contenedores con dos posiciones de atraque para hasta 15 mil TEUS.

Fuente – Diario del Istmo