Especialistas y altos ejecutivos se reunieron en el Global Supply Chain Mexican Leaders para debatir sobre las necesidades del país.
Mejorar los procesos para evitar la saturación en puertos, incrementar la seguridad en la cadena de suministro y contar con mejor infraestructura son parte de las acciones que se necesitan para elevar la eficiencia en el movimiento de carga en México, mencionaron especialistas.
Ante la saturación de la infraestructura portuaria en el país, se requiere de procesos más eficientes para liberar la mercancía, dijo Víctor Monroy, director general de MSC en México.
“Si no tenemos procesos para la importación o para desaduanar mercancía que sean eficientes, no importa qué tan grandes sean los puertos siempre vamos a estar atorados”, expresó durante su participación en el Global Supply Chain Mexican Leaders organizado por TMSfirst México y GrupoTiMexico.
Aunque no precisó cuál de ellas, indicó que una de las terminales portuarias más importantes del Pacífico mexicano tiene la capacidad para despachar mil 500 contenedores de importación al día, pero solo atiende entre 500 y 600 contenedores, mientras que en temporada alta se ha presentado la necesidad de atención de hasta tres mil contenedores.
“Pero cuando el tropiezo está en el sistema de importación no importa qué tanta infraestructura o patios tenga. Si traigo tres mil contenedores y apenas estoy despachando 800 en tres o cuatro días estoy saturado y eso trae otra consecuencia, no puedo atender buques, el año pasado tuvimos en Ensenada, Manzanillo y en Lázaro Cárdenas buques esperando semanas, incluso meses afuera para poder atacar, ahí empieza el cuello de botella”, indicó.
No obstante, afirmó que desde la llegada de Claudia Sheinbaum a la presidencia de México se ha tenido mayor apertura con las autoridades para mejorar los procesos, “algo que no se dio en el sexenio pasado”, por lo que mientras se logre contar con una infraestructura ideal “ese es el camino a seguir”.
Por otra parte, Saúl Romero Blake, CEO de Harbest Partners, comentó que ante una “tormenta perfecta” con o sin aranceles como lo ha anunciado el nuevo gobierno de Estados Unidos, aunado a los beneficios como la reducción de contaminantes y por la eficiencia, la demanda del ferrocarril va a aumentar.
Por lo que resultará necesario construir terminales ferroviarias y que estas sean seguras. “Ya hay muchas terminales en el país para que se haga un cross dock y última milla”, dijo.
En tanto, Jorge Luis Chávez Zarate, CEO de Ubicuity Services, dijo que la digitalización de la cadena de suministro mejora los procesos, sin embargo, también aumenta la posibilidad de un ataque de seguridad debido al uso de diferentes tecnologías.
Por ello, recomendó a las empresas “no perder de vista las cosas más simples” en donde pueden registrar este tipo de acciones.
Recordó que en Estados Unidos se registró un ataque en el sistema para el tratamiento de agua, así como en la cadena de suministro para empresas 3PL o 4PL en Reino Unido comprometiendo datos para la distribución en supermercados.
“Los ciberataques puedan afectar cualquier tipo de instalación, pueden llegar a cerrar un puerto por un tema por falta de información, algo que ya vimos en México, el sistema aduanero se cayó en 50 aduanas, por un parche (en el sistema) que se puso de manera equivocada en el SAT”, expuso.
Detalló, por ejemplo, que el uso de diferentes proveedores de GPS, de software, sistemas digitales, inteligencia artificial, entre otros, aumenta el riesgo de un ataque.
“Hay forma de monitorear todas las transacciones que se están haciendo hoy en día en nuestras plataformas, están al alcance de las grandes empresas, pero las micro y pequeñas no tienen los recursos, pero se tiene que prever ciertas cosas o acercarse a las empresas que nos puedan garantizar que nuestras mercancías puedan transitar en una carrera logística segura”, dijo.
Fuente – T21