Con el dato de diciembre se cumple el primer ciclo de un año completo que registra el ITPAP, elaborado por T21 Business Intelligence.
La tendencia descendiente se confirmó y los tiempos de atención de los principales puertos en México hacia el autotransporte tuvieron en diciembre el mejor registro de 2024.
Es decir, el Indicador de Tiempos Promedio del Autotransporte en Puertos (ITPAP), elaborado por T21 Business Intelligence, mostró en el doceavo mes del año pasado un tiempo promedio de 3 horas con un minuto y 50 segundos, lo que significó una baja de 9.3% respecto al registro de un mes antes.
Este último registro es considerable si se toma como referencia que el ITPAP alcanzó su máximo en julio del mismo año, cuando se promedió un tiempo de 29 horas y 45 minutos entre los puertos de análisis; desde ahí todo ha sido cuesta abajo.
El indicador, único en el país, toma como base los tiempos de atención para la carga de importación en los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas, por la parte del Pacífico, y de Altamira y Veracruz, por el golfo de México, o para algunos improvisados, “golfo de América”.
Por estos cuatro puntos marítimos se atendió el 66.1% del total del volumen de carga de importación que registraron todos los puertos en el país en 2024, que fue de 130 millones 549 mil 236 toneladas, de acuerdo con la estadística de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante (CGPMM), una oficina de la Secretaría de Marina (Semar).
Pero si se toma como referencia el número de contenedores de importación operados, medido en contenedores de 20 pies (TEU), los mismos cuatro puertos atendieron el 90.4% del total a nivel nacional que se maniobraron el año pasado o tres millones 859 mil 965 TEU.
El ITPAP reúne mes a mes información que es proporcionada por empresas de autotransporte y empresas de rastreo vehicular vía GPS; se enfoca en el tiempo promedio de permanencia de los tractocamiones, desglosado en tres categorías críticas en el proceso de recogida de la mercancía: maniobra, espera y tiempo en aduana.
Para diciembre de 2024, el indicador tomó como referencia los datos de dos mil 819 movimientos de autotransporte en los puertos analizados.
Las 3 horas con un minuto y 50 segundos que promedio el ITPAP en el último mes del año pasado se dividieron en 29.53% en espera (53 minutos y 42 segundos), 21.25% en maniobra (38 minutos y 39 segundos) y 49.20% en tiempo en aduana (una hora con 29 minutos y 30 segundos).
Los puertos que observa el ITPAP han tomado protagonismo en los retrasos que sufre la carga de importación para llegar a sus lugares de destino -léase alguna línea de producción o un centro de consumo-, evidenciando las ineficiencias que en el sistema portuario mexicano aún prevalecen, como falta de capacidad en la infraestructura, alta carga administrativa o de revisiones hacia las mercancías e incluso fallas en los sistemas tecnológicos, especialmente los de aduana.
En una entrevista que concedió el titular de la CGPMM, capitán de altura Manuel Fernando Gutiérrez Gallardo, misma que se publicó en la edición de enero de 2025 de la revista T21, hace referencia a que bajo la nueva administración federal se tendrán puertas abiertas y disposición al diálogo con el sector privado para atender las demandas o necesidades que se presenten para mejorar las operaciones en los puertos del país. Solo el tiempo le dará la razón o no.
Fuente – T21