El estudio reveló que la construcción de este tren puede generar algunos conflictos sociales, que impacten su desarrollo.
El tren de pasajeros Querétaro-Irapuato tendrá un costo de 98 mil 749 millones 837 mil 130 pesos, y al igual que el AIFA-Pachuca y México-Querétaro, moverá pasajeros y carga, además de que sus anexos de sus estudios técnicos, legales, económicos y memorias de cálculo del Análisis Costo-Beneficio fueron reservados por el gobierno mexicano por cinco años.
“La vía férrea facilitará el transporte de personas y mercancías de manera más eficiente, esto podrá reducir la congestión en otras formas de transporte como carreteras y ofrecer una opción más rápida y segura, además tiene menos probabilidades de verse involucrada en accidentes graves, lo que reduce los riesgos para los viajeros y las cargas, asimismo, la obra generará empleos durante su construcción como en su operación y los servicios relacionados”, precisó el Análisis Costo-Beneficio del proyecto.
El documento presentando por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señala que dichos recursos serían para la infraestructura de estaciones y terminales, vía, obra civil, sistema de electrificación, seguridad y telecomunicaciones, material móvil, estudios de ejecución y derecho de vía, entre otros.
Como parte de la propuesta de realizar el proyecto en asociación, se propone que los dos primeros años de costos de operación sean solventados por el responsable de la construcción.
El proyecto contará con una longitud de 107.5 kilómetros (km), se estima que el tren contará con cinco paradas: dos terminales, ubicadas en los extremos del trayecto en Querétaro e Irapuato, y tres estaciones intermedias situadas en los municipios de Celaya, Villagrán y Salamanca. “Es preciso mencionar que se prevé que el trazo tenga una extensión hasta las ciudades de Silao y León en Guanajuato”, de acuerdo con el documento.
Cabe precisar que es la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien tiene a cargo el análisis de alternativas de trazo y estimación de montos de inversión, operación y mantenimiento para el proyecto.
El documento precisa que el trazo de la vía férrea comienza al término del patio de maniobras de Canadian Pacific Kansas City (CPKC) de México en Santiago de Querétaro, atraviesa la ciudad hacia el oeste para posteriormente cruzar por campos de agricultura, bordear la comunidad de Coachiti, hacia la periferia de Apaseo el Grande y conduciendo a la ciudad de Celaya en Guanajuato.
En un segundo segmento, el eje de la vía cruza por predios dedicados a la agricultura de riego, bordeando la comunidad de Villagrán, atravesando el municipio de Salamanca y concluyendo su recorrido hacia los suburbios de la ciudad de Irapuato, de igual manera ubicado en el estado guanajuatense.
En su trazado contempla una vía doble sin electrificar y se integra por siete segmentos, y en donde es requerida la construcción de nueve viaductos. La velocidad promedio del trayecto sería de los 160 a 200 km/h.
El material rodante que se empleará será de tracción diésel-eléctrica, diseñado para circular en un ancho de vía de 1435 mm y una distancia entre centros de hongos de riel 1505 mm; con ruedas compatibles a un riel 115 RE Lbs/Yd, y una velocidad máxima de 177-200 km/h.
El proyecto requiere de cinco trenes, de longitud menor a 210 metros de largo y una altura del piso sobre el carril de 1150 mm, tendrán una capacidad para entre 350 a 500 asientos, un pasillo de intercirculación, espacios para personas con movilidad reducida, maleteros, portaequipajes, baños y una cafetería.
Se espera que la demanda basada en modos público/foráneo y privado, del tren Querétaro – Irapuato será de 10 mil 669 pasajeros diarios. Tendrá un tiempo de recorrido de una hora con 17 minutos.
El estudio reveló que la construcción del tramo Querétaro-Irapuato puede generar algunos conflictos sociales “y fragmentar aún más el territorio, por lo que los problemas que se susciten deberán ser gestionados cuidadosamente para minimizar su impacto negativo”.
Por su parte, la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF) se encuentra en proceso de adquirir los predios faltantes para completar la liberación del derecho de vía, para lo cual se requiere el recurso que se asignará para el proyecto de inversión.
Fuente – T21