Economia, Logistica

AIFA “VUELA” AL CUARTO LUGAR EN EL TOP DE MOVIMIENTO DE CARGA EN LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE

ACI-LAC destacó que los rankings de 2024 reflejan la diversidad y el dinamismo de una región donde el transporte aéreo es clave para su progreso socioeconómico.

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) se posicionó en el cuarto lugar del top 10 de aeropuertos a nivel Latinoamérica y el Caribe en el manejo de carga durante el 2024, solo por debajo de El Dorado, Guarulhos y Arturo Merino Benítez, de Colombia, Brasil y Chile.

Así lo dio a conocer el Consejo Internacional de Aeropuertos – América Latina y el Caribe (ACI-LAC) al presentar el ranking 2024 de los aeropuertos con mejor desempeño de la región, basado en tráfico de pasajeros, movimientos de aeronaves y carga aérea.

“El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles que sirve a la Ciudad de México, aparece por primera vez en los rankings de los principales aeropuertos del continente, multiplicando por dos el volumen de carga en el último año, y se posiciona como un nuevo centro logístico en la región. El aeropuerto de Sao Paulo Guarulhos experimentó un importante crecimiento en la carga aérea y ocupa un sólido segundo puesto en el continente”, destacó.

Cabe mencionar que pese al decreto presidencial que puso fin a la carga dedicada en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), esta infraestructura continúa apareciendo en este ranking, y aun con una caída en el manejo de mercancías, se colocó en el octavo lugar.

Tan solo en 2023, el AICM se encontraba en el segundo lugar pese a la disminución de carga que ya presentaba, mientras que el AIFA ostentaba el noveno lugar.

“Aparece por primera vez porque las operaciones de carga se trasladaron por decreto oficial, pero en realidad en el ranking el AICM siempre estuvo dentro de los primeros 10 lugares en Latinoamérica. Al trasladar el total de los vuelos de carga así el AIFA ahora le corresponde asumir el título, sin embargo, lo interesante es que lograra escalar, mejorar su posición, por si solo o por el movimiento de carga que requirió el país, ya que al final, si es una imposición, una obligación de trasladarse para allá ese es el efecto”, consideró Fernando Gómez, analista aéreo.

En entrevista con T21, comentó que dada su infraestructura, el aeropuerto Felipe Ángeles tuvo que registrar un mayor crecimiento y dinamismo, algo que el AICM hubiera hecho por sí solo en el ámbito internacional.

En este sentido, indicó que el aeropuerto de Santa Lucía (AIFA) requiere una mayor conectividad intermodal, con conexiones viales entre diferentes municipios colindantes permitiendo que la carga aérea llegue a sus destinos de una manera rápida y eficiente.

En 2024, por primera vez, el Aeropuerto Internacional El Dorado en Bogotá, Colombia, ha sido coronado número uno en América Latina y el Caribe en las tres categorías principales: pasajeros, movimientos de aeronaves y carga aérea.

“En 2024, El Dorado experimentó un crecimiento espectacular tanto en tráfico de pasajeros como en operaciones aéreas (16% y 13%, respectivamente), al tiempo que mantuvo su liderazgo como el hub de carga más importante del continente”, sostuvo ACI-LAC.

De acuerdo con ACI-LAC, los rankings de 2024 reflejan la diversidad y el dinamismo de una región donde el transporte aéreo es clave para su progreso socioeconómico y los aeropuertos juegan un papel cada vez más importante como motores de desarrollo.

“Los datos reflejan más que cifras: cuentan una historia de dinamismo, recuperación, esfuerzo y visión estratégica. Los aeropuertos de América Latina y el Caribe apuestan por el crecimiento sostenible y un fuerte compromiso con la conectividad regional y global”, afirmó Rafael Echevarne, director general de ACI-LAC.

Fuente – T21