Economia

MANZANILLO PODRÍA ELEVAR LOS COSTOS LOGÍSTICOS UN 5.7% A CORTO PLAZO

El conflicto arancelario entre EE. UU. y China, con la imposición de tarifas de más de 104 % sobre productos chinos desde el 8 de abril, está provocando una volatilidad en el mercado de fletes marítimos, por debajo de 2,000 por primera vez desde enero de 2024.

Al cierre de marzo, la ruta con destino a la costa oeste de Sudamérica (EAX-Asia-México) cotizó en un nivel de 1,668 por FEU o contenedor de 40 pies, lo que representa una caída del 30.03 % respecto a febrero, reportó Eternity Group México.

“Esta debilidad se alinea con una reducción del 12 % en el volumen de carga en la ruta Asia-México, según Drewry Maritime Research. Los armadores intentaron sin éxito implementar incrementos de tarifas (GRI) en tres ocasiones durante el primer trimestre, debido a la baja demanda y la incertidumbre comercial”, subrayó el informe.

Incertidumbre reduce

Esta incertidumbre ha reducido las órdenes de compra un 15 % en el volumen de contenedores de Asia a Norteamérica durante el primer trimestre, según la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

México y Latinoamérica podrían beneficiarse, ya que China busca diversificar sus rutas comerciales fuera de EE. UU., incrementando exportaciones a México en un 22 % interanual, según el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE).

El reporte mensual indicó que: “México, gracias a su ubicación estratégica y el T-MEC, se consolida como un hub clave, ofreciendo puertos como Manzanillo y Lázaro Cárdenas”.

Al mismo tiempo, en México, la congestión portuaria, como el aumento del 18 % en tiempos de espera en puertos como Manzanillo, podría elevar los costos logísticos un 5.7 % a corto plazo.

Tendencia bajista persiste

En abril, la tendencia bajista persiste, con los armadores desplegando una capacidad adicional de 138,000 TEUs semanales, un aumento del 25 % en temporada baja. Este exceso de capacidad, combinado con una demanda débil, podría reducir las tarifas otro 10 a 15 % en el segundo trimestre.

“La competencia entre navieras core en el trade lane ha reducido tarifas e intensifica la presión a la baja”, destacó Eternity Group México.

Nuevos buques

A nivel global, el mercado recibió 175,000 TEUs en nuevos buques en el primer trimestre, con ONE incorporando 27,000 TEUs, fortaleciendo su presencia en rutas Asia-LATAM. Sin embargo, este aumento, que representa un 4 % de la flota global, agrava la sobreoferta, según Alphaliner.

En México, la congestión portuaria, como el aumento del 18 % en tiempos de espera en Manzanillo, podría elevar los costos logísticos un 5.7 % a corto plazo.

Fuente – Info-transportes