La compañía se ha adaptado para llevar a cabo obras que permitan enfrentar los retos del sector.
Ferrocarril Mexicano (Ferromex), subsidiaria de Grupo México Transportes (GMXT), invirtió 900 millones de pesos (mdp) en ampliar su infraestructura durante el año pasado, lo que derivó en un aumento de capacidad del 5 por ciento.
Juan Carlos Hernández, subdirector de Planeación y Presupuesto de la ferroviaria, precisó que ante los cambios que ha presentado el sector, la compañía se ha adaptado para llevar a cabo obras que permitan enfrentar los retos.
“El año pasado se nos presentó un crecimiento muy importante en ciertos corredores y nuestra dirección general nos pidió responder a eso de manera rápida. En menos de seis meses Ferromex y Ferrosur ejercieron 900 mdp en obras en casi 40 kilómetros, 30 de construcción nueva y 10 en rehabilitación”, detalló.
Durante una reunión con la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), dijo que con estas obras pudieron recuperar la merma derivado del crecimiento en el volumen, sobre todo en la parte sureste y centro del país.
Además, precisó que llevaron a cabo la construcción, en coordinación con las empresas conectadas a la industria, de infraestructura para mejorar la operación y eficiencia en ciertas zonas.
“Recuperamos más o menos 15 trenes de capacidad en los corredores en donde se construyeron las obras y fue en un tiempo récord. El área de infraestructura a pesar de tener el reto principal en el mantenimiento tuvo que unirse con el área de proyectos que no podía descuidar las obras de aspectos gubernamentales, como el Libramiento de Celaya o el de Monterrey, y logramos los objetivos”, indicó.
Cabe recordar que GMXT reportó que en 2024 registraron ventas por 60 mil 644 mdp, un 3.6% más que un año antes; una utilidad neta por ocho mil 890 mdp (+3.8%) y un EBITDA de 27 mil 517 mdp, apenas un 0.1% superior.
Fuente – T21