Exportaciones

Exportaciones del campo mexicano hilaron 12 años de crecimiento en el 2021

A lo largo de la última docena de años el crecimiento acumulado es de 155% y se ha caracterizado por tener fuentes diversificadas, con productos estrella como como fresas, tomate, pimiento, aguacate, bovinos, almendras, nueces y pepinos.

Lo que no ha logrado ningún otro de sus sectores, las exportaciones agropecuarias de México acumularon 12 años seguidos de crecimientos interanuales en 2021, hasta alcanzar un récord de 19,668 millones de dólares, 7.6% más que en el 2020.

Su última caída ocurrió en 2009, en la crisis financiera mundial: pero incluso entonces tuvo un retroceso de sólo 2.1%, de acuerdo con datos del Banco de México.

Luego las exportaciones agropecuarias mexicanas acumularon un crecimiento de 155% en la docena de años siguientes, desde los 7,726 millones de dólares de 2009.

¿Cómo logró esto México? Entre las ventajas que posee destacan: su mano de obra calificada (no sólo relativamente barata), su diversidad de suelos y climas, su cercanía con Estados Unidos y sus inversiones en el sector.

Otra cualidad de México radica en que tiene diversificadas sus exportaciones, con productos estrella como fresas, tomate, pimiento, aguacate, bovinos, almendras, nueces y pepinos.

De enero a noviembre de 2021 (última estadística disponible), sobresalieron por sus crecimientos interanuales en valor: las fresas (28%), a 650 millones de dólares; el aguacate (11.9%), a 2,791 millones, y el pimiento (5.4%), a 1,359 millones.

En general, a nivel mundial, México ha ganado competitividad en los últimos años en la producción y exportación de frutas y vegetales.

Por el contrario, las mayores caídas interanuales entre los productos sobresalientes correspondieron al tomate (-3.8%), a 2,275 millones de dólares, y los bovinos (-19.9%), a 639 millones.

Según estadísticas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la participación de la agricultura en el PIB de México se ha mantenido estable en 3% desde 2000.

Sin embargo, a pesar de la disminución en las últimas dos décadas, la participación de la agricultura en el empleo total sigue siendo comparativamente alta con más de 12% en 2019, lo que indica que la productividad laboral en el sector está muy por debajo en comparación con otros sectores.

En junio de 2020, el gobierno mexicano publicó el Programa Sectorial de Desarrollo Agropecuario y Rural 2019-2024, que orienta la implementación del Plan Nacional de Desarrollo durante esos años.

El Programa Sectorial se enfoca en tres objetivos: mejorar la productividad agrícola para la autosuficiencia alimentaria, reducir los índices de pobreza en las zonas rurales y aumentar los ingresos de los pequeños productores agrícolas.

La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (Sader) seleccionó a los beneficiarios de los pagos por área (Producción para el Bienestar) para enfocarse en productores con menos de 20 hectáreas y aquellos en comunidades indígenas marginadas en los estados del sureste del país.

En tanto, el programa de precios mínimos garantizados ahora incluye a los productores medianos de maíz con 5 a 50 hectáreas.

Por otro lado, el gobierno de México  suspendió el apoyo a los instrumentos financieros (cobertura de precios, seguros y agricultura contractual), así como varios programas de apoyo a la producción ganadera y el desarrollo rural.

La Sader y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) están desarrollando la Estrategia Nacional para la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de Polinizadores (ENCUSP) para promover la conservación de los polinizadores y valorar los servicios ecosistémicos que brindan.

PIB creció 2.7%

Paralelamente, ayer 31 de enero, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) informó que, por tercer año consecutivo, el sector primario de México mostró crecimiento, al presentar un alza de 2.7% anual para todo el 2021.

En un comunicado, la Sader resaltó que, en el cuarto trimestre del 2021, las actividades primarias del país observaron un alza de 4.8% respecto a igual lapso de 2020, mientras que en comparación con el periodo julio-septiembre previo aumentaron 0.3%, de acuerdo con el reporte Estimación Oportuna del Producto Interno Bruto (PIB) del Inegi.

En 2020, el peor año de la pandemia, el sector finalizó con un crecimiento de 2% y fue el único que avanzó, mientras que en el 2019 se expandió 2 por ciento.

Creditos: roberto.morales@eleconomista.mx

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *