Exportaciones

Exportaciones de México crecieron 3.8% en enero

Las exportaciones de productos de México registraron un crecimiento interanual de 3.8% en enero, a 33,899.1 millones de dólares, mostrando una tendencia a la desaceleración y afectadas en gran medida por la industria automotriz, informó el Inegi.

Las exportaciones de productos de México registraron un crecimiento interanual de 3.8% en enero, a 33,899.1 millones de dólares, mostrando una tendencia a la desaceleración y afectadas en gran medida por la industria automotriz, informó el Inegi.

En particular, las correspondientes a la industria automotriz se contrajeron 20.5%, a 8,250.3 millones de dólares, la mayor afectación entre las principales subdivisiones del indicador.

“Los envíos del sector automotriz permanecieron muy débiles, con la tendencia reciente aún muy volátil. A pesar de mejores señales en la producción, tanto en México como en Estados Unidos, los inventarios y la gestión de envíos sigue siendo un importante problema para la mayoría de las empresas automotrices”, destacó un análisis de Banorte.

Luego de crecer a una tasa anual de 19.2% en noviembre pasado, las ventas externas mexicanas subieron 10.8% en diciembre.

En la trayectoria de las exportaciones de México a tasas intermensuales y con cifras ajustadas por estacionalidad se muestra un crecimiento de 5.9% en noviembre, una caída de 0.4% en diciembre y un descenso de 5.3% en enero, su mayor caída en los últimos 20 meses.

Por su parte, las importaciones mexicanas de productos fueron de 40,185.4 millones de dólares en enero, un avance de 18.5% anual, y con ello el país obtuvo un déficit de 6,286.3 millones de dólares.

En general, Banorte describió que los recientes acontecimientos globales pueden ser considerados como un nuevo choque a la oferta, limitando aún más la expectativa de crecimiento del PIB global y probablemente acomodándose a través de precios más altos.

Esto podría eventualmente afectar a México ya que es una economía muy abierta. No obstante, Banorte concluyó que aún es muy temprano para afirmar si los problemas geopolíticos serán suficientemente duraderos y fuertes para afectar el dinamismo.

En enero de 2022, las exportaciones de productos manufacturados alcanzaron 29,099 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 1.6% a tasa anual.

Los avances anuales más importantes se observaron en las exportaciones de productos de la siderurgia (65.6%), de alimentos, bebidas y tabaco (20.1%), de productos plásticos y de caucho (17.3%), de maquinaria y equipo especial para industrias diversas (10.4%).

Créditos: roberto.morales@eleconomista.mx

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *