Importaciones

Guerra en Ucrania pegará a abasto de fertilizante en México: especialistas

El conflicto bélico elevará la ya existente presión de costos en el insumo, del cual Rusia es un importante proveedor; importación ya había caído 30% en el 2021.

Con el conflicto entre Rusia y Ucrania el precio de los fertilizantes nitrogenados observa un incremento de entre 100% y 180%, en el caso de urea y amoniaco, respecto al año pasado; y a este problema se suman los síntomas de desabasto y la gran dificultad será conseguir el producto, advirtió el analista de temas agrícolas, Marcel Morales Ibarra.

Rusia es el principal abastecedor de fertilizantes nitrogenados de México, pero el aumento exorbitante del precio ha llevado a una reducción drástica en la aplicación de este insumo en la producción de alimentos.

“Esto ya refleja una caída de alrededor del 30% en importación de fertilizante en 2021, respecto al 2020, y con la tendencia de costos al alza en enero y febrero de este año, seguirá en declive”, anticipó el especialista.

El también director de Biofábrica Siglo XXI expuso que, ante el precio de fertilizantes nitrogenados en el mercado internacional, donde la urea está por arriba de 900 dólares por tonelada y el amoniaco en 1,500 dólares (entre 20,000 y 30,000 pesos, respectivamente) muchos pequeños y medianos productores están reduciendo la dosis de fertilización en sus parcelas de 30% al 50%; incluso, hay muchos que ya no sembraron.

Juan Carlos Anaya, director del Grupo de Consultores Agrícolas (GCMA), comentó que la situación “ha generado alzas importantes en los precios del gas y el petróleo, al grado de que este último alcanza niveles récord de precio para los últimos siete años. Como consecuencia de los elevados precios de las materias primas, el costo de los fertilizantes se ha incrementado considerablemente. Ucrania y Rusia juegan un papel importante en la producción de fertilizantes como UREA, Amoniaco Anhidro, Nitrogenados, Potásicos y Fosfatos”.

Destacó que Rusia exporta al mercado mundial 23.3 millones de toneladas, de las cuales, un millón de toneladas llegan a México.

“Este es un tema que podría provocar alzas en los precios de los insumos en México, ya que aproximadamente el 29% de las importaciones de fertilizantes provienen de Rusia. Ucrania exporta solo 1.8 millones de toneladas, de las cuales México absorbe alrededor 83,000”, detalló.

Anaya añadió que “desde la segunda semana de enero, los precios del maíz y el trigo han venido formando una prima por el tema bélico, y aunque se han registrado algunas bajas por los esfuerzos diplomáticos de países como Alemania y Francia, las acciones recientes han ejercido presión sobre los operadores del mercado”.

Al cierre del 24 de febrero, los precios del trigo han aumentado en 80 dólares por tonelada, lo que representa un aumento del 29%; en el caso del maíz los precios han aumentado 43 dólares por tonelada, lo que significa un incremento de 19 por ciento.

Créditos: pilar.martinez@eleconomista.mx

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *