Importaciones

México se ubicó en el top 10 de importadores de productos intermedios

México se ubicó entre las 10 economías con más importaciones de productos intermedios en el tercer trimestre de 2021, informó este viernes la OMC.

México se ubicó entre las 10 economías con más importaciones de productos intermedios en el tercer trimestre de 2021, informó este viernes la Organización Mundial de Comercio (OMC).

Las importaciones mexicanas de este tipo de productos fueron de 74,000 millones de dólares, un alza interanual de 38 por ciento.

Al frente de la clasificación quedaron: China, con un aumento de 25%, a 443,000 millones de dólares; Estados Unidos, con un alza de 30%, a 265,000 millones, y Alemania, con un avance de 23%, a 151,000 millones.

Aunque a un ritmo más lento que en el segundo trimestre de 2021, las exportaciones de bienes intermedios continuaron aumentando en todas las regiones en el tercer trimestre, entre 20 y 45% interanual, con un promedio mundial de 27 por ciento.

El alto nivel de crecimiento de las exportaciones observado para otros suministros industriales (por ejemplo, materias primas y semielaboradas, componentes industriales, productos básicos agrícolas y productos alimenticios semielaborados) fue de 38% interanual y confirmó la actividad dinámica que se está produciendo en las cadenas de suministro mundiales.

México no figuró en la lista de los 15 mayores exportadores de esta clase de bienes. 

Entre los 10 mayores importadores de productos intermedios, las posiciones restantes fueron ocupadas por Hong Kong (123,000 millones de dólares), India (81,000 millones), Japón (80,000 millones), Corea del Sur (76,000 millones), Reino Unido (75,000 millones) y Países Bajos (74,000 millones).

Por tercer trimestre consecutivo, India tuvo el mayor crecimiento de las importaciones de productos intermedios de las cadenas de suministro (65% interanual en el tercer trimestre), principalmente debido al impulso alcista de las importaciones de oro no monetario (161 por ciento).

Por el contrario, las importaciones británicas de oro no monetario cayeron 57%, un factor explicativo de la contracción observada para las importaciones totales de bienes intermedio (-7  por ciento).

Las importaciones de Japón mostraron el segundo aumento más alto entre los principales importadores (42 por ciento).

En tanto, un repunte que podría notarse en una amplia gama de insumos industriales, reflejando el alto nivel de actividad industrial en la economía.

La OMC también destacó que la categoría de productos “Otros suministros industriales”, que representó casi la mitad de las exportaciones totales de bienes intermedios en el tercer trimestre, creció más rápido entre todas las categorías, aumentando 38% interanual y alcanzando 1.22 billones de dólares.

Comprende productos como productos de vacunas, repuestos y accesorios médicos, reactivos de diagnóstico o de laboratorio y otros productos médicos intermedios.

La categoría incluye también metales en bruto o semimanufacturados como cátodos de cobre, artículos de hierro o acero y aluminio.

La alta tasa de crecimiento de la categoría sigue a un aumento de 52% registrado en el segundo trimestre.

Sin embargo, las exportaciones mundiales de repuestos y accesorios para equipos de transporte crecieron más lentamente, a 8% interanual en el tercer trimestre, en comparación con 69% en el segundo trimestre.

El aumento de las exportaciones correspondiente a minerales también se desaceleró a 16% en comparación con un crecimiento promedio de 47% durante la primera mitad del año. Esto se debió en parte a la caída de los precios del mineral de hierro en septiembre de 2021.

Créditos: roberto.morales@eleconomista.mx

Foto: Shutterstock

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *