Aduanas

Aduana de Veracruz con personal insuficiente y equipos inoperantes

De acuerdo con la información analizada por la ASF, fue el puerto el que dejó la mayor recaudación en el Golfo de México, con 87,539 millones de pesos.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó personal ineficiente, así como equipos tecnológicos inadecuados y equipos que no operaban en la Aduana de Veracruz, uno de los puertos marítimos con mayor recaudación en el país, de acuerdo con la Tercera Entrega de Informes de Fiscalización de la Cuenta Pública 2020.

De acuerdo con el informe individual, se constató que la aduana contaba con un total de 12 verificadores distribuidos en dos plataformas, con tres turnos para atender, en promedio, 130 reconocimientos diarios lo que, a consideración de la ASF, resulta ineficiente para las 1,094 operaciones diarias que se efectúan en la aduana.

El reconocimiento aduanero es la revisión física y documental de las mercancías de comercio exterior para que la autoridad pueda verificar la veracidad de lo declarado en los pedimentos, así como el cumplimiento de las disposiciones que regulan el comercio.

“Como resultado de las entrevistas efectuadas, el personal de la aduana manifestó que por falta de personal las jornadas de los verificadores se extienden hasta 16 horas por día, lo que ha generado errores u omisiones en la elaboración de actas, la calificación del pedimento y la toma de muestras”, expuso la auditoría.

Por otro lado, también se detectó que existen equipos tecnológicos inadecuados para la identificación de los hidrocarburos que arriban al puerto de Veracruz, además de detectar equipos que no están operando por falta de mantenimiento o insumos, como es el True Defender, el cual sirve para identificar drogas.

“El equipo True Defender no se utiliza desde  noviembre del 2019 ya que no se le ha dado  mantenimiento a pesar de que se ha solicitado a  la Subadministración de Recursos y  Servicios con sede en Veracruz”, señala la auditoría en el informe.

De las de mayor recaudación

En el 2020, primer año de la pandemia del Covid-19, las 49 aduanas en México dejaron una recaudación de impuestos de 870,017 millones de pesos, donde poco más de la mitad provino de los puertos marítimos, que dejaron 448,064 millones de pesos.

De acuerdo con la información analizada por la ASF, fue el puerto de Veracruz el que dejó la mayor recaudación en el Golfo de México, con 87,539 millones de pesos, monto superado por la aduana de Manzanillo, con 97,617 millones lo que la convirtió en la de mayores ingresos en el Pacífico.

“El puerto de Veracruz es el más antiguo del país e históricamente el más significativo. Como primer puerto equipado para el transporte de automóviles, se ha convertido en uno de los puertos más importantes para la industria automotriz mexicana”, destacó la ASF.

Los principales países de origen en las importaciones son Alemania, España, Italia, Brasil, Francia, Reino Unido, India y Holanda, mientras que las mercancías que se importan son acero, aluminio, tubos, semillas, fertilizantes, fierro, gasolina, diésel, vinil, entre otras.

En tanto, los principales destinos que tienen las exportaciones son Estados Unidos, Alemania, Brasil, Colombia, Argelia, República Dominicana, Argentina y España.

Créditos: ana.martinez@eleconomista.mx

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *