Logistica y Transporte

Michoacán y Panamá detonarían sus vocaciones logísticas

Entre los proyectos destaca la creación de un centro de atraque de cabotaje en el puerto de Lázaro Cárdenas, para que funcione como punto para facilitar el traslado de productos.

Además de ampliar sus relaciones comerciales, Michoacán y Panamá buscan intercambiar una agenda de cooperación para detonar sus vocaciones logísticas.

El secretario de Desarrollo Económico (Sedeco) de Michoacán, Alfredo Anaya Orozco, dio a conocer que recibió al embajador de Panamá en México, Alfredo Oranges Bustos, a quien planteó los nuevos objetivos que prevé concretar la entidad, como ser el nuevo centro logístico de Norteamérica por medio de la consolidación del puerto de Lázaro Cárdenas.

Entre los proyectos destaca la creación de un centro de atraque de cabotaje en el puerto de Lázaro Cárdenas, para que funcione como punto para facilitar el traslado de productos desde estados como Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Nayarit, Colima, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

Esto involucraría también crear la zona franca del Pacífico, similar a la zona fronteriza norte del país, con todo e incentivos fiscales (se propone bajar el IVA a 8% y el ISR a 20 por ciento).

También se buscaría generar una ruta con el Golfo de México, por medio del Corredor Transístmico, hasta Puerto Progreso, Altamira y Veracruz.

“Para Michoacán es un gran reto lograr inversión en infraestructura de almacenamiento, así como de transformación”, dijo el titular de la Sedeco.

El secretario estatal reiteró que buscan desarrollar este nuevo plan de trabajo con un enfoque de desarrollo económico, social, pero también sustentable, respetuoso del medio ambiente.

En tanto, el embajador de Panamá en México pidió que para este posible trabajo de coordinación se aprovechen los tratados de libre comercio.

Al respecto, el titular de la Sedeco manifestó que ya se efectuó la reconversión de la subsecretaría comercial para ser la subsecretaría del T-MEC.

Escenario similar

El diplomático también destacó que Michoacán y Panamá tienen un escenario similar en materia logística, y por lo mismo, este país puede enseñarle a potencializar sus áreas de oportunidad.

“Incluso, Michoacán y Panamá cuentan con operadores en común, como son Hutchison Port Holdings, que opera terminales de contenedores, y la ferroviaria Kansas City Southern”, ahondó.

Como primer paso para que se intercambien más conocimientos entre la entidad federativa y este país de América Central, Oranges Bustos invitó a Michoacán a participar en Expo Comer, Expo Logística y Expo Turismo Internacional, que se llevará a cabo del 23 al 26 de marzo en esa nación.

Créditos: estados@eleconomista.mx

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *