Aduanas

Uruguay anuncia que iniciará negociaciones comerciales más allá del Mercosur

Mientras que Argentina y Paraguay señalan que una resolución impide a los socios avanzar en acuerdos con terceros sin el aval del resto del bloque, Uruguay argumenta que esa normativa “no está en vigor, ya que nunca fue internalizada”.

Como un baldazo de agua fría cayó en Buenos Aires la noticia dada a conocer por Uruguay de comenzar a negociar por su parte, y sin el beneplácito de los demás socios, la posibilidad de sellar nuevos acuerdos comerciales “extrazona”, con terceros países o bloques, rompiendo de esta manera una tradición y mecánica que llevaba 20 años inalterada.

En el marco de una reunión preparatoria de la Cumbre de Jefes de Estado del Mercosur, en forma virtual, para ceder la conducción rotativa del bloque de la Argentina hacia Brasil, el canciller uruguayo, Francisco Bustillo, comunicó oficialmente que su país dejaría de lado la obligación de discutir la concesión de preferencias arancelarias a otros países y bloques sin necesitar el acuerdo de los restantes socios, como fijó al comienzo de este milenio la Resolución 32/00 de la unión aduanera.

Mientras que Argentina y Paraguay señalan que la resolución 32/00, del año 2000, impide a los socios avanzar en acuerdos con terceros sin el aval del resto del bloque, Uruguay entiende que esa normativa “no está en vigor, ya que nunca fue internalizada”. A sabiendas del cimbronazo que la noticia generaría, desde Montevideo insistieron en que se reivindican como “miembros plenos” del Mercosur.

“Uruguay, al tiempo que reivindicó su pertenencia al Mercosur, comunicó que comenzará a conversar con terceros para negociar acuerdos comerciales extrazona”, señaló la Cancillería en un comunicado, tras la reunión ordinaria del Consejo del Mercado Común del bloque que también componen Argentina, Brasil y Paraguay.

Sin decirlo, la administración que encabeza el presidente uruguayo, Luis Lacalle Pou, busca poner en marcha un nuevo escenario que le permita negociar directamente con China, como han intentado frustradamente durante los últimos años ante la renuencia de los sectores industriales de la Argentina y Brasil. La cancillería informó asimismo que en la reunión virtual, “no se aprobó la reducción del arancel externo común, a pesar de que Uruguay había apoyado algunas de las propuestas presentadas (sobre ese punto), las que siempre se entendieron formando parte de un mismo paquete con la flexibilización” de las negociaciones con terceros.

Desde la Cancillería argentina declinaron, oficialmente, hacer comentarios al respecto. La molestia con la decisión uruguaya, sin embargo, fue notoria.

Hoy jueves, Argentina traspasará la presidencia pro témpore a Brasil. En el gobierno de Luis Lacalle Pou consideran que estos seis meses con la conducción de Brasil son la última ventana para avanzar en la flexibilización, aunque también reconocen que el objetivo es difícil. (con información de El Observador y AFP)

Créditos: www.eleconomista.com.mx

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *