Aduanas

Belice reabre su frontera con México tras casi 2 años de mantenerse cerrada

El intercambio comercial llegó a representar, antes de la pandemia, 60 millones de dólares anuales.

Cancún, QR. A partir de esta semana Belice reabrió su frontera con Chetumal, tras casi dos años de mantenerse cerrada, respetando protocolos sanitarios como una prueba obligatoria de Covid-19 con costo de hasta 50 dólares por persona.

Luis Gilberto Montero Maldonado, cónsul honorario de Belice en Quintana Roo, precisó que la apertura de la frontera terrestre será de lunes a domingo de 06:00 a 22:00 horas horario de Belice y de 7:00 a 23:00 horas, de México.

Indicó que todos los beliceños que ingresen a territorio mexicano y pernocten más de una noche deberán realizarse una prueba de Covid-19, cuyo costo es de 50 dólares, pero aquellos que crucen a México sólo por un día no estarán obligados a presentar dicha prueba.

Reactivación económica

La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Chetumal anunció que se mantendrá pendiente de que las autoridades de Migración y Aduanas, así como el personal del sindicato de taxistas y de tránsito estatal, ofrezcan a los visitantes Belice un trato amable, siempre respetando las leyes mexicanas.

Juan Jaime Mingüer, presidente del organismo empresarial, señaló que, aunque con sus restricciones, ha sido evidente el interés de los visitantes beliceños para ingresar a la capital, con el objetivo de acceder a los múltiples servicios y productos a los que estaban acostumbrados.

“Definitivamente, para la economía capitalina es crucial el reingreso de los visitantes beliceños, por lo que tenemos alta responsabilidad de comportarnos a la altura de las circunstancias. La relación que históricamente hemos mantenido con Belice debe fortalecerse en estos momentos cruciales. Ellos nos necesitan tanto como nosotros a ellos”, aseguró.

El empresario señaló que desde la mañana del lunes se observaron largas filas de carros para ingresar a territorio mexicano.

“Estimamos que al cierre de la tarde ingresaron más de 250 beliceños que dejaron una derrama económica de 60 dólares por persona, lo que significó un respiro económico para el comercio, la hotelería y los restaurantes”, ahondó.

Finalmente, anticipó que para el próximo fin de semana se prevé que el flujo de visitantes beliceños aumente notablemente.

Importancia

Según datos aportados por la Secretaría de Desarrollo Económico del gobierno de Quintana Roo, el intercambio comercial en esta frontera llegó a representar antes de la pandemia, 60 millones de dólares anuales. 

Aunado a ello, desde el 2012 Belice flexibilizó el comercio bilateral con México, estableciendo un listado de 34 fracciones arancelarias que desde entonces pueden ser introducidas al país exentas de permiso de importación, con lo que se benefició de manera importante a productores de la península de Yucatán y el sureste mexicano como Tabasco y Chiapas.

Los productos que desde el 1 de septiembre del 2012 están libres de permiso de importación en Belice son: carnes, aves de corral, granos, frutas y verduras, harinas, cacahuates, productos de pasta, cítricos, jaleas, mermeladas, salsas, jabones, blanqueadores, fósforos, playeras, barcos de motor y muebles de madera (bambú o ratán).

Créditos: estados@eleconomista.mx

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *