El Consejo Coordinador Empresarial de Chetumal expuso que las medidas están afectando el flujo de ciudadanos beliceños hacia México, en perjuicio de la recuperación económica de la zona.
Cancún, Quintana Roo. La aplicación de medidas restrictivas en la aduana está afectando el flujo de ciudadanos beliceños hacia México, reporta el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Chetumal.
“Están afectando la dinámica fronteriza en perjuicio de la recuperación económica de la zona sur, especialmente de Chetumal. Las autoridades de Migración y Aduanas en Subteniente López deshonran el compromiso del presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien reiteradamente ha manifestado su especial interés en que se reactive la economía de la región”, aseguró el presidente del organismo, Eloy Quintal Jiménez.
“Tomaremos las medidas que sean necesarias para que las autoridades de Migración y Aduanas respeten las normas de comercio fronterizo”, añadió.
Solicitamos la inmediata intervención del secretario de Turismo, Miguel Torruco Márquez, del senador José Luis Pech y de la diputada federal del Distrito 2, Anahí González Hernández, para destrabar esta problemática, insistió.
Quintal Jiménez explicó que son dos los trámites transfronterizos que afloraron de forma negativa a escasos días de la reapertura de la frontera beliceña.
El primero de ellos es la expedición de las Tarjetas de Visitantes Regionales (TVR) emitidas por el Instituto de Migración, que permite a los beliceños sin costo y sin tener pasaporte la posibilidad de permanecer en México hasta siete días.
“No está funcionando, lo que perjudica el intercambio fronterizo porque Belice sólo permite la salida con pasaporte o con la TVR vigente. En su mejor momento, las TVR llegaron a representar 45% de los cruces, esto es hasta 50 TVR diarias, pero de por sí eran insuficientes”, expuso.
En segundo lugar, dijo, la Aduana Mexicana de Subteniente López “de manera incorrecta obliga a los beliceños, cuando regresan a su país, a tramitar pedimentos de exportación cuando las leyes en la materia permiten compras hasta por 1000 dólares con artículos lícitos de consumo personal”.
Quintal Jiménez explicó que los artículos pueden ir desde ropa, calzado, ferreterías, mantenimiento del hogar, autopartes, equipos de cómputo, electrodomésticos, etc. mismos que por su poder adquisitivo los beliceños encuentran a mejor precio del lado mexicano.
“Esto se ha hecho de conocimiento al administrador de la aduana local, pero han hecho caso omiso de las sugerencias, situación que ha sido corroborada incluso por funcionarios de alto nivel de Belice”, añadió el dirigente empresarial.
Recordó que previo a la pandemia de Covid-19, gracias al esfuerzo por mejorar los servicios comerciales de lado mexicano, de acuerdo con información oficial del Instituto Nacional de Migración (INM) se registraron poco más de 500,000 cruces fronterizos en el 2019, cifra que anualmente venía en ascenso.
“Esto permitía a Chetumal generar un ingreso aproximado de 350 millones de pesos en empresas generadoras de empleo tanto departamentales como pequeñas y medianas empresas familiares de diversos giros, incluyendo hoteles y restaurantes, servicios médicos, talleres automotrices, etc”.
Con la reciente apertura, desde el primer día se mostró un ánimo muy importante de recuperación con 384 cruces en el primer día, lo que puede equivaler a más de 10,000 cruces durante el mes de febrero, para un impacto económico de 7.7 millones de pesos en beneficio de la economía local, “pero las trabas aduanales y migratorias están poniendo en riesgo esa dinámica económica”, insistió.
Créditos: estados@eleconomista.mx
Foto: Cuartoscuro