Economia

Petróleo dejó recursos adicionales que se destinaron para apoyo de Pemex: Fitch

El año pasado la petrolera recibió 202,569 mdp de aportaciones directas del gobierno federal que es cerca de un punto del PIB.

La posición fiscal de México no se ha beneficiado por la recuperación del precio del petróleo porque los recursos extraordinarios que se han generado se están utilizando principalmente para apoyar a Petróleos Mexicanos (Pemex), explicaron analistas de la calificadora Fitch.

Los precios más altos del petróleo observados en el 2021 impulsaron una gran mejora fiscal en países como Ecuador pero no en México, resaltaron. “Las ganancias extraordinarias por la recuperación del precio del hidrocarburo se utilizan en México principalmente para apoyar a Pemex en sus dificultades”, explicaron al interior de un análisis que no tiene impacto de calificación.

De acuerdo con información de la Secretaría de Hacienda, los ingresos petroleros sumaron el año pasado 1.15 billones de pesos, que resultaron 219,757 millones de pesos mayores a lo previsto por el mismo gobierno.

En el análisis de Fitch, titulado “Tablero de los soberanos de América Latina: las recuperaciones fiscales son más sólidas de lo esperado”, consignaron que “el déficit fiscal de México ha seguido un camino único dada su pequeña respuesta fiscal (ante la pandemia) y sus ingresos resistentes que siguen siendo moderados”.

El panorama fiscal para México este año es de los más moderados, esto porque a diferencia del resto de la región, el gobierno no generó presión en su deuda para apoyar a empresas y hogares en la emergencia sanitaria.

Ingresos petroleros

Fitch explicó que gracias a los ingresos petroleros que consiguió Ecuador redujo su déficit fiscal a 3.5% de su PIB acercándolo a niveles prepandemia.

Esto gracias a que canalizaron los excedentes del petróleo que quedaron 51% arriba de los recursos estimados por aquel gobierno para el año pasado.

Datos Hacienda muestran que la recuperación del precio del petróleo en el 2021 favoreció que México ingresara 1.15 billones de pesos, una cifra que rebasa los 936,756 millones de pesos que tenía presupuestados.

Esto tras el incremento del precio del crudo mexicano que llegó a cotizar en 61 dólares por barril, esto es 23 dólares arriba de lo presupuestado por el gobierno.

Moody´s estimó que en el 2021 el gobierno aportó a Pemex 19,000 millones de dólares entre inyecciones de capital, pagos de deuda y reducción de aportaciones tributarias.

Créditos: ymorales@eleconomista.com.mx

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *