El secretario de Economía y Trabajo estatal, Roberto Russildi Montellano, consideró que la inversión continuó durante la pandemia por la promoción que se hizo en Asia, Europa y Estados Unidos a través de videoconferencias, así como el convencimiento para que empresas ya instaladas mantuvieran su expansión en la entidad.
Monterrey, NL. La intensa actividad de promoción que realizó la Secretaría de Economía y Trabajo estatal de manera virtual, así como el convencimiento a empresas ya instaladas de continuar su expansión en Nuevo León, le permitieron atraer 3,084.3 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en 2020, es decir, -4.59% con respecto a 2019, comentó a El Economista, Roberto Russildi Montellano, titular de la dependencia.
“Creo que la Inversión continuó (durante la pandemia) porque tuvimos una actividad muy intensa a través de videoconferencias, el equipo de inversión no tenía horario, a veces estaban a las 3 de la mañana conectándose con Asia, otras ocasiones a las 5 de la tarde con Europa, y durante el día con Estados Unidos”, destacó el funcionario.
Por su parte, Héctor Tijerina Morales, director ejecutivo de la agencia de promoción Invest Monterrey, dijo a El Economista que desde 2016 se han venido sumando proyectos potenciales, que rondan actualmente en los 300. Sin embargo, de enero a junio de 2021 se han atendido 76 proyectos de empresas extranjeras interesadas en invertir en Monterrey.
“Decenas de ellas ya han confirmado inversión en lo que va del año. De las 76 empresas, China y Estados Unidos representan el 55%”, puntualizó Tijerina Morales.
En cuanto a las empresas que han decidido seguir invirtiendo en Nuevo León está la fabricante de juguetes Lego, quien durante la pandemia cuando cerraron las empresas estaba decidiendo a dónde llevarían su expansión, “hablamos con su directora general y le explicamos cuál iba a ser el proceso (de reapertura económica), ella lo explicó a su corporativo, y decidieron expandir su planta en Ciénega de Flores”, precisó el secretario de Economía y Trabajo.
Otro caso fue el del fabricante de aire acondicionado Carrier, quien tomó en cuenta la calidad y la productividad del capital humano para ampliar su capacidad de producción en el estado.
Durante este sexenio, se han captado 16,270.4 millones de dólares de IED, lo que significa un incremento de 8.87% con respecto a la administración anterior. En el primer trimestre la IED alcanzó 1,015 millones de dólares y se estima cerrar el año con 3,500 millones de dólares, indicó Russildi Montellano.
Inquietudes
El tema de seguridad, no ha surgido mucho con los potenciales inversionistas que ha atendido Invest Monterrey, puesto que sus principales inquietudes están relacionadas con el capital humano, aseveró Tijerina Morales.
“Antes de tomar la decisión de inversión, las compañías quieren asegurarse de que encontrarán el personal que necesitan en cantidad y capacidades, y es ahí donde Monterrey resulta atractivo porque cada 6 meses las universidades gradúan a nuevo capital humano, a quienes se suman profesionistas que vienen de otros estados buscando mejores oportunidades laborales”, explicó el directivo.
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