Economia

En el G20 se acordará cómo gravar a empresas digitales: A. Herrera

El funcionario consideró dicha reunión como una de las más importantes en los últimos tiempos para lograr acuerdos en beneficio de la economía global

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, se encuentra en Venecia, Italia, para participar en las reuniones de ministros de Finanzas y gobernadores de bancos centrales, donde dará su postura respecto a la forma apropiada para gravar empresas digitales y sobre cómo impulsar el crecimiento global luego del impacto económico de la pandemia del coronavirus (Covid-19).

En un video transmitido en su cuenta de Twitter, Herrera resaltó que la recuperación económica va ligada al avance de la vacunación contra el Covid-19, que en México avanza de manera correcta; sin embargo, en algunas regiones del mundo no se tiene el mismo dinamismo.

“El G20 se reúne dos o tres veces por año, pero ésta es una de las (reuniones) más importantes que vamos a tener en los últimos tiempos… Para llegar a un acuerdo para los impuestos mínimos globales, con la idea de que aquellas empresas multinacionales que hoy están evadiendo el pago de impuestos, no lo van a poder hacer. Hay otro acuerdo, que está en ciernes, al que esperamos llegar, que tiene que ver, en cómo es la forma apropiada para gravar a las empresas digitales”, acotó Herrera.

Recuperación mundial

En lo que será la última aparición en público de Herrera Gutiérrez como secretario de Hacienda, el funcionario acotó que otro punto importante dentro de la reunión que inicia hoy y finalizará mañana, será el de cómo incentivar la recuperación económica mundial.

“(La recuperación) está ligada en gran medida al proceso de vacunación. Si bien en nuestro país y en algunos otros países va muy bien, hemos encontrado que en el mundo hay un desarrollo asimétrico de eso, fundamentalmente en la África subsahariana, con muy pocas vacunas”, detalló.

Como tercer punto, Herrera indicó que se discutirá el tema de los Derechos Especiales de Giro,  que es cuando los países tienen reservas dentro del Fondo Monetario Internacional y buscan usarlas para atender problemas de Balanza de Pagos, mecanismo que México no utilizará.

“Nosotros no lo necesitamos, pero es importante que en una crisis como la que se vive actualmente, países que si lo necesitan puedan acceder a ello, entonces estamos esperando que el sábado lleguemos a un acuerdo sobre ello, que permitirá a países de bajos ingresos, y de ingresos medios, obtener un financiamiento cuando más lo necesitan”, indicó el funcionario.

El secretario de Hacienda acotó que el G20 es aprovechado para reunirse con diversos personajes de la economía global. Así, Herrera aprovechó para reunirse con el gobernador del banco central de Italia, Ignazio Visco, así como con Lawrence H. Summers, ex secretario del Tesoro de Estados Unidos; Tharman Shanmugaratnam, ex ministro de Finanzas de Singapur y Ngozi Okonjo-Iweala, presidenta de la Organización Mundial de Comercio.

Créditos: fernando.gutierrez@eleconomista.mx

Related Posts

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *