Aduanas, Comercio Exterior, Economia

ESTOS SON LOS BENEFICIOS FISCALES EN EL CORREDOR INTEROCEÁNICO DEL ISTMO DE TEHUANTEPEC

Las empresas que participen en los Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec recibirán beneficios fiscales de hasta 100 por ciento

La importancia del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, una de las obras insignias del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, ha llevado al gobierno de Cuitláhuac García Jiménez a ofrecer un paquete de estímulos e incentivos fiscales para atraer a empresas y se instalen en la región.

El Corredor Interoceánico busca crear una plataforma logística enfocada en la manufacturación y el traslado de mercancías entre el océano Pacífico y el océano Atlántico, a través del Istmo de Tehuantepec.

Desde el mes de julio y recientemente este 09 de agosto, se publicaron decretos del gobierno de Veracruz, que encabeza el morenista Cuitláhuac García Jiménez, en el que se ofrecen incentivos fiscales a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, la Comisión de Agua de Veracruz (CAEV) y la Secretaría de Protección Civil.

El 26 de julio, se publicó en la Gaceta Oficial del Estado que se otorgaban estímulos fiscales, por un periodo de 6 años, a los contribuyentes que realicen actividades económicas productivas en los Municipios de Veracruz que se encuentran al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar (PODEBI), que conforman el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec.

Entre los beneficios estaban: otorgar un estímulo fiscal del 100% durante los primeros tres ejercicios fiscales y en un 50% durante los tres ejercicios siguientes para las contribuciones del Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal, Impuesto Sobre Adquisición de Vehículos Automotores Usados, Impuesto Adicional para el Fomento de la Educación, e Impuesto Estatal Sobre Tenencia o Uso de Vehículos.

Es decir, les condonaría al 100 por ciento el impuesto por generar empleos y por el ingreso al registro de vehículos en el estado, los primeros 3 años, y se pagaría la mitad del cuarto al sexto años en operación.

La Comisión de Agua del Estado de Veracruz concederá un subsidio del 50% por contratación de los Servicios de Agua Potable, Drenaje, Alcantarillado, Tratamiento y disposiciones de Aguas Residuales y por estudios de factibilidad comercial e industrial. Aunque el plazo de vigencia del beneficio de la CAEV será hasta el 30 de noviembre de 2024, únicamente dentro de los Municipios en que presta servicios y que están al interior de los Polos de Desarrollo para el Bienestar en el Estado de Veracruz.

Este miércoles 9 de agosto se publicó e decreto por el que la Secretaría de Protección Civil (SPC) expidió un Acuerdo por el que se exentaría del pago de derechos por la emisión de Dictámenes Técnicos de Riesgo por Uso del Suelo en materia de protección civil. Las empresas y contribuyentes de 17 Municipios de la zona Sur no pagarán ese derecho por un plazo de 6 años, siempre y cuando se encuentren dentro de los Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico.

Según el decreto, el objetivo de no cobrar ese derecho es para coadyuvar con los gobiernos federal y estatal que han determinado que, para la creación de empleos, detonar inversiones productivas y el crecimiento económico, es necesario dar estímulos fiscales a los potenciales inversionistas.

¿Qué es el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec?

El Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec sería una alternativa en el traslado de mercancías en las rutas de comercio mundial mediante una plataforma logística, por medio del uso de infraestructura ferroviaria, portuaria, aeroportuaria y vial, desarrollada en el Istmo de Tehuantepec.

En la creación del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec, se definieron 6 Polos de Desarrollo del Bienestar, de los cuales, dentro del territorio veracruzano se cuatro: Coatzacoalcos I, Coatzacoalcos II, San Juan Evangelista y Texistepec.

Los polos de desarrollo de Coatzacoalcos I y Coatzacoalcos II incluyen los Municipios de Coatzacoalcos, Nanchital, Cosoleacaque, Moloacán, Agua Dulce y Pajapan. El de San Juan Evangelista se contempla los Municipios de San Juan Evangelista, Juan Rodríguez Clara, Acayucan, Sayula de Alemán Jesús Carranza y Playa Vicente. Y el de Texistepec los Municipios de Texistepec, Soconusco, Jáltipan, Hidalgotitlán, Jesús Carranza, Sayula de Alemán y Oluta.

Fuente – La silla rota