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FLOTA MUNDIAL DE PORTACONTENEDORES INACTIVOS REGISTRA LIGERO AUMENTO A FINALES DE SEPTIEMBRE

Se espera que alza siga aumentando a medida que el mercado entre en el tradicional periodo de desaceleración

La flota mundial de portacontenedores aumentó ligeramente en la quincena finalizada el 25 de septiembre, tras un pequeño incremento de la capacidad controlada tanto por líneas navieras como por armadores no operadores de naves. Este pequeño aumento de la flota inactiva compensa con creces el ligero descenso de la capacidad inmovilizada en astilleros de reparación, mantenimiento o conversión, reportó Alphaliner.

En las dos últimas semanas, los principales impulsores del aumento del número de buques inactivos fueron las naves pequeñas y medianas.

Se espera que el impulso al alza de la capacidad inactiva siga aumentando a medida que el mercado entre en el tradicional periodo de desaceleración, que suele durar hasta el cuarto y el primer trimestre. Esto se verá exacerbado por la continua afluencia de nuevo tonelaje al sector.

Detalles

La última encuesta de Alphaliner mostró que 271 buques (942.035 TEUs) permanecían inactivos al 25 de septiembre, un aumento neto de 21 naves, pero sólo 34.001 TEUs extra en términos de capacidad en comparación con dos semanas antes. La inactividad de buques como proporción de la flota portacontenedores se mantuvo relativamente estable en el 3,4%. De hecho, la flota de línea inactiva lleva rondando la marca del 3% desde junio.

Como subsegmento de los buques comercialmente inactivos, la capacidad inactiva controlada por líneas navieras aumentó en 17 buques y 33.174 TEUs, alcanzando 70 unidades (258.275 TEUs). Mientras tanto, el tonelaje ocioso controlado por armadores no operadores, que es el otro subsegmento de la flota ociosa, sólo mostró un ligero aumento de 13.933 TEUs en términos de capacidad desde el recuento anterior. Situándose en 35 buques para 58.556 TEUs, lo que representa sólo el 18% de la capacidad ociosa.

Con un 66%, los buques en dique seco siguieron siendo el segmento más importante de la flota inactiva. En comparación con la encuesta anterior, Alphaliner contabilizó cuatro buques menos en los astilleros de reparación. En términos de capacidad, se produjo un descenso de 24.107 TEUs.

Fuente – Mundo Marítimo